La mujer vista desde el humanismo actual

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La mujer vista desde la psicoterapia humanista actual
Uno de los grandes esfuerzos en materia de investigación de este trabajo ha sido encontrar instituciones, psicólogos, centros, escuelas, instancias, etc. Que se refieran en la actualidad sobre la mujer desde el punto de vista de la psicoterapia humanista. De estos casos encontramos dos que llaman principalmente nuestra atención: El foro delas mujeres en Argentina y la Escuela de terapia Humanista en Málaga.
Foro de las mujeres, Gestalt Transpersonal:
Este conjunto de mujeres que se reúnen en el país vecino Argentina, buscan dialogar y reflexionar respectos a diversos puntos relevantes en nuestra sociedad. Esta institución nace de la Fundación Redes Solidarias (1996, Argentina). A continuación analizaremos un enunciado propagadopor el Foro en el día de la mujer:
“La mujer por su naturaleza es el fundamento de la vida. La pareja creativa, hombre y mujer, es el fundamento de la Humanidad. La "Justicia " es el fundamento de la Paz.
Si nuestro objetivo es reconstruir una sociedad que evolucione  sin ser injusta, nuestra tarea es  promulgar  leyes y re-ver  roles  teniendo en cuenta:
1. El derecho de la Mujer dentro delrespeto de su naturaleza, su bio-ritmo, su modo de ser eficaz, y la calidad de su inteligencia.
2. La igualdad hombre-mujer debe considerarse dejando afuera los condicionamientos y creencias  culturales, para respetar de verdad su identidad.
3. El orden jurídico debe  proteger la inteligencia femenina, para que pueda instalarse dulce y rápidamente en nuestra mentalidad   . A grandes trazos  "elpoder sobre el otro ", tendrá que dar  lugar al "poder de transformación" a fin de  alcanzar "el poder con el otro" que es el  lugar  de creación de una nueva sociedad.
Es así como  LA SOLIDARIDAD  se irá  volviendo el fundamento de nuestra cultura. Una oportunidad, a no dejar pasar.... Tenemos que conquistar   sin sangre,  sin sudor  y  sin lágrimas”. (Salma Rezk, Marzo año 2000).

Podemosdesprender por tanto de lo leído que para este foro, por su capacidad incubadora, la mujer es el fundamento esencial de la vida, pero que en conjunto con el varón son quienes dan origen a la humanidad. Esto supone tal vez una división inmediata, pese a que el acto sexual requiere de dos individuos para la creación de un nuevo humano, es la mujer quien sustenta a este ser, de hecho es recurrenteescuchar en embarazadas frases como: “claro como tú no lo llevas dentro” “no sabes los dolores que esto provoca” “si supieras lo que se siente tener un hijo en la guatita” y muchas otras. El hombre por tanto al crear sociedades centradas en el varón parte mal, sin mujer no hay varón en misma proporción que sin varón no hay hombres, pero en el paso siguiente, en el del embarazo es que el hombre está endeuda, si la mujer se hubiese negado a mantener en su vientre a sus hijos probablemente hoy en día no exista humanidad.
El segundo tema responde al cliché “igualdad hombre-mujer” pero agrega que está debe ocurrir dejando atrás el condicionamiento y creencias culturales, osea pone de manifiesto que en las culturas actuales hombre y mujer se encuentran en desigualdad producto de la asignación de una“identidad social” a cada sexo, la mujer cumple un rol, el hombre otro, y en distintos pesos en la balanza. ¿Pero es esta posición la verdadera identidad de la mujer? Tal vez si nos remontamos al trabajo ya hecho nos daremos cuenta que no y coincidiremos por lo planteado aquí por parte del foro de mujeres, la mujer prehistórica e inclusive la de las primeras civilizaciones tenía un status muydistinto al actual, se le veneraba y respetaba tal y como al hombre, las creencias culturales en contraposición a las actuales eran las de otorgar inclusive carácter de deidad a la mujer. Este segundo punto (de Salma Rezk) nos invita a eliminar la también cliché frase “hay cosas que solo pueden hacer los hombres o solo pueden hacer las mujeres”, la igualdad no se pone tan solo como un beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo desde el punto de vista de la ley
  • control desde el unto de vista humano
  • La Mujer en la Educación desde el punto de vista Hostoniano
  • Iusnaturalismo Desde El Punto De Vista De Los Derechos Humanos
  • La raza humana desde un punto de vista social
  • EL CUERPO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO Http
  • Teorías del desarrollo humano desde el punto de vista.
  • La Mujer Desde El Formativo A La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS