La mujer vista por los filósofos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
LA MUJER VISTA POR LOS FILÓSOFOS

“La hembra es como si fuera un macho estéril , en realidad la hembra es hembra por una incapacidad, a saber: no puede producir semen y eso es debido a su naturaleza fría.”
“De la misma forma que unos padres deformes a veces tienen hijos también deformes y otras veces hijos normales, así la descendencia de una hembra puede ser macho o hembra. La razón es quela hembra es como si fuera un macho deforme, y la descarga menstrual es semen, sólo que impuro: le falta un elemento básico, el alma. Este elemento ha de ser aportado por el semen masculino, y cuando el residuo femenino lo reciba, entonces se forma el feto”

“ Los embriones femeninos tardan más en formarse que los masculinos, aunque después del nacimiento, las hembras alcanzan antes superfección que los machos( pubertad, madurez, ancianidad), porque las mujeres son más débiles y más frías por naturaleza; y debemos considerar la condición femenina como una deformidad, si bien una deformidad natural”

“ Respecto a la gestación también hay diferencias entre la mujer y otros animales. Durante este período, los animales están en buenas condiciones físicas, mientras que la mayoría de lasmujeres sufren muchas incomodidades. En cierta medida esto se puede atribuir a su vida, que es sedentaria, y esto significa que están llenas de residuos, tienen más residuos que otros animales”

ARISTÓTELES, SIGLO IV a.d.c. “Sobre la generación de los animales” Libro I


“Como indique al tratar de la esencia del alma humana, la mujer, juntamente con su marido, es imagen de Dios, formandoasí, conjuntamente, una sola imagen de toda la naturaleza humana. Pero considerada aisladamente no es imagen de Dios. Sin embargo el varón es por sí solo imagen tan plena y perfecta de Dios como cuando integra un todo con la mujer.”
SAN AGUSTÍN, SIGLO IV. “Confesiones”

“ Es natural el matrimonio porque no basta la mujer sola para la cría de los hijos.(…)en la especie humana no solonecesita el hijo la nutrición corporal, sino también la instrucción del alma, y para esto no basta la mujer sola, sino que se precisa el concurso del varón, en quien la razón es más perfecta para enseñar y más fuerte el poderío para castigar”
SANTO TOMÁS DE AQUINO, SIGLO XIII, “Suma contra gentiles”

“Mejor que las mujeres filosofarán los hombres acerca del corazón humano, pero ellas leeránmejor en el corazón de los hombres. A la mujer compete hallar, por así decirlo, hallar la moral práctica y , a nosotros, reducirla a sistema. La mujer tiene más agudeza, y el hombre más ingenio. La mujer observa y el hombre discurre.
Por la misma razón que las mujeres deben tener poca libertad, se extralimitan en el uso de la que le dejan.
Cultivar en la mujer las cualidades del hombre ydescuidar las suyas propias en trabajar en detrimento suyo. Hacedme caso, madres juiciosas, no hagáis a vuestra hija un hombre de bien, que es desmentir a la naturaleza. Hacedla mujer de bien y así podréis estar seguras de que será útil para nosotros y para sí misma. Deben aprender muchas cosas, pero solo lo que sea conveniente que sepan. El sistema de su educación debe ser contrario al nuestro; laopinión es el sepulcro de la virtud para los hombres, y para la mujer es su trono.
La educación de las mujeres debe estar en relación con los hombres: agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos. No debe ser profesora de su marido, sino su discípula y, lejos de querer atarlo a sus gustos, se acostumbrará a los de él.
Los dos vicios más peligrosos para ellas, y de los cuales esdifícil que se desprendan una vez los han contraído, son la ociosidad y la indocilidad. Toda la vida han de ser esclavas de la más continua y severa sujeción,que es la del bien parecer. Es preciso acostumbrarlas a la sujeción cuanto antes, con el fin de que nunca sea violenta.”

J.J ROUSSEAU, SIGLO XVIII. “Emilio”

“ Una mujer con la cabeza llena de griego o que sostiene sobre mecánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: París a vista de mujer
  • París a vista de mujer
  • El aborto, (punto de vista filosófico)
  • Punto de vista filosofico
  • autodestruccion desde el punto de vista filosofico
  • Punto de vista las diosas de cada mujer
  • Homosexualidad desde un punto de vista filosofico
  • El amor desde el punto de vista filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS