La mujer, viviendo en el tiempo del vih/sida.

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Prof(a) Leida Montero, Docente a Dedicacion Exclusiva de la Escuela de Enfermeria Dra. Gladys Roman de Cisneros de la Universidad de Carabobo

LA MUJER, VIVIENDO EN EL TIEMPO DEL VIH/SIDA.

La salud es uno de los aspectos esenciales en el desarrollo de los pueblos. En esta idea la Organización Mundial de la Salud propuso en el año 1978 “Salud para todos en el año 2000” (1) constituyéndosela Atención Primaria en Salud en el eje de la atención sanitaria a nivel mundial, por estar dirigida hacia la prevención de la salud, promoción, y a modificar los estilos de vida, según la condición de vida, por ser esta una de las determinantes de la salud y en consecuencia promocionar la vida para prolongar la existencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos pormantener elevados los índices de salud de la población, se evidencia lo contrario esto evidenciado actualmente por el repunte de muchas enfermedades consideradas erradicadas, sumándose a esta situación la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, convirtiéndose en azote para la humanidad.

Se denomina Sida al acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que afecta a los humanosinfectados con el Virus de Inmunodeficiencia humana. Una persona vive la condición del SIDA cuando su organismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones debido a la inmunosupresiòn causada por el virus. Esta condición emerge en el mundo contemporáneo como uno de los más graves problemas de salud pública, tanto por la magnitud y trascendencia e impacto socialde la misma , como por no disponerse actualmente de una cura definitiva para prevenir y/ curar la infección.

La epidemia del SIDA, tiene impactos devastadores ya que repercute en la vida de las personas enfermas, sus familias y la sociedad; deteriora la supervivencia infantil, incrementa la orfandad, hace perder a la población años esperables de vida, y por el estigma queexiste alrededor de la misma, genera rechazo familiar y social, sobrecarga los sistemas sanitarios y merma el ingreso de las familias y las personas por el alto costo del tratamiento. (2)

Las cifras de personas infectadas que viven con esta condición de vida, son verdaderamente alarmantes (según el Informe sobre la epidemia mundial del VIH/SIDA de julio de 2002), 37 millones de adultos (entre 15y 49 años) que tienen el VIH en el mundo, de los cuales 18,5 millones son mujeres. En el Norte de África y en Oriente Medio, el 54 por ciento de los casos positivos de VIH en adultos corresponden a mujeres. En el Caribe, la proporción ha alcanzado el 52 por ciento. La incidencia del VIH/SIDA entre la mujer ha crecido hasta llegar a unos niveles abrumadores en todo el mundo. En 1997, el 41por ciento de los adultos infectados por el VIH eran mujeres y esta cifra creció hasta el 49,8 por ciento. (3).

Nuestro país no escapa de esta situación de salud mundial, en la República Bolivariana de Venezuela, La epidemia de VIH, al igual que en la mayoría de los países de la Región Americana, se estima que es concentrada y que se mantiene contenida en los grupos que se consideranepidemiológicamente como más expuestos, a saber: hombres que tienen relaciones sexuales con otro hombres trabajadoras y trabajadores sexuales. Son también considerados vulnerables las mujeres y las personas privadas de libertad. (4)

En Venezuela se diagnosticó el primer caso de VIH/SIDA en el año 1982, notificándose hasta el año 2009, aproximadamente 89.875 casos. Para el periodo 2006-2009se registraron 36.610 nuevos casos de los cuales 7450 fueron de sexo femenino, discriminados por anos de la manera siguiente: para el anos 2006, se registraron un total de 1913 casos, para el anos 2007, 1217 nuevos casos, para el 2008 1833 casos y para el cierre del ano 2009, 2487 nuevas infecciones, siendo evidente el incremento de casos en pacientes femeninas durante el último año. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación a personas que viven con VIH o SIDA.
  • Aprender A Vivir Con Vih-Sida
  • Vivir con vih/sida
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS