La mujer a través de los documentos

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
LA MUJER, A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS

Carmelo Arribas Pérez

.

Extemplo simul pares esse coeperint, superiores erunt.
-Tan pronto como hayan empezado a ser iguales, serán superiores.-Catón el Viejo.
En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él.-Margaret Thatcher
Regulo feliciter quia verpa est,
-¡Feliz de Régulo porque tiene pene! - (Grafittiromano)
En lo cual se engañan muchas mujeres que piensan que el casarse no es mas que dejar la casa del padre y pasar a la del marido, y salir de servidumbre y venir a libertad y regalo-Fray Luis de León. "La perfecta casada"
INTRODUCCIÓN
La Historia escrita, hasta fechas recientes, se ha visto siempre desde la óptica del varón, las féminas aparecen en las leyes más como un elemento social acontrolar que como protagonista efectivo. Las quejas del desaprovechamiento de ese potencial lo podemos rastrear en los textos de diversos escritores y filósofos de todos los tiempos culturas y latitudes, que cayeron en la cuenta del derroche de valores y personas, en el seno de una sociedad que no se podía permitir despilfarros.
Así Averroes1 nos dice:
Sin embargo en estas sociedades nuestras(sistema tradicional árabe) se desconocen las habilidades de las mujeres, porque en ellas sólo se utilizan para la procreación...Como en dichas comunidades las mujeres no se preparan para ninguna de las virtudes humanas, sucede que muchas veces se asemejan a plantas en estas sociedades, representando una carga para los hombres, lo cual es una de las razones de la pobreza de dichas comunidades enlas que llegan a duplicar en número a los varones, mientras que al mismo tiempo y en tanto carecen de formación no contribuyen a ninguna otra de las actividades necesarias, excepto en muy pocas, como son el hilar y el tejer, las cuales realizan la mayoría de las veces cuando necesitan fondos para subsistir."
El mismo Averroes2, pese a los condicionamientos sociales en los que ha sido educado, nodeja de reconocer que3: Si la naturaleza del varón y de la mujer es la misma y toda constitución que es de un mismo tipo debe dirigirse a una concreta actividad social, resulta evidente que en dicha sociedad la mujer debe realizar las mismas labores que el varón, salvedad hecha de que son más débiles que él...Del mismo modo, cuando algunas mujeres han sido muy bien educadas y poseían disposicionessobresalientes, no ha resultado imposible que lleguen a ser filósofas y gobernantes. Pero se cree que pocas veces se da este tipo en ellas, y algunas leyes religiosas impiden que las mujeres puedan acceder al sacerdocio; otras, por el contrario, si reconocer que puedan existir pero lo prohíben4.
¿Por qué se ha legislado tan negativamente sobre la mujer considerándola un elemento constitutivo dela sociedad que hay que controlar, casi un mal necesario? El caldo social que alimenta y da forma a estas leyes, en la mayoría de las veces injusta, suele ser el miedo a la equiparación de hombres y mujeres y de que en caso de igualdad, no puedan controlar al elemento femenino, cuya naturaleza consideran maléfica o corruptora de los hombres, y de este modo para corregir ese defecto original yevitar daños mayores se ven en la "necesidad" de aplicar medidas correctoras que eviten situaciones, que de no mantener a raya, consideran, que serían incontrolables.
Este supuesto fondo maléfico tiene su reflejo en libros sagrados como la Biblia, en la que si bien en el Génesis pretende hacer comprender, el escritor sagrado, que la mujer es de la misma carne y sustancia que el hombre, y por lo tantosu igual5: ( Gen.2, 22-23) "Y de la costilla que del hombre tomara, formó Yavé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: "Esto es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona, porque del varón ha sido tomada". Tras esta proposición, que reconoce su paridad con el hombre, da la impresión de que al escritor sagrado le parece que ha ido en esta idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer ecuatoriana a través del tiempo
  • La mujer a travès del tiempo
  • Liderazgo de la mujer a través de la historia
  • La mujer mex a traves de los años
  • El rol de la mujer a través de la historia
  • Mujer, Diosa a traves de los tiempos
  • La Mujer A Través De La Historia
  • Evolución de la mujer a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS