La mujer y el liderazgo desempeñado en el trabajo laboral.

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Tema General
Genero y Trabajo
Tema Específico
La mujer y el liderazgo desempeñado en el trabajo laboral.

RESUMEN EJECUTIVO

Toda la historia humana desde sus inicios está marcada profundamente por el patriarcado. Todas las culturas, todas las civilizaciones, todas las organizaciones lo han sufrido de una forma o de otra. Lo cual implica que a lo largo de la historia de la humanidad se hagenerado una estructura social y cultural asentada en el predominio permanente de una parte de la población sobre otra por razón de sexo. Esto ha supuesto la consolidación de una concepción de las personas y de su función en la sociedad en función de su género. Es decir, se ha provocado una división del trabajo, una separación de los espacios, unas determinadas expectativas sobre habilidades,capacidades, destrezas, etc., de acuerdo con el género al que se pertenecía. Y estos estereotipos tan arraigados son muy difíciles de erradicar en las prácticas cotidianas y en nuestra visión del mundo y de la realidad que nos rodea. La situación actual muestra una perpetuación de imágenes distorsionadas de la mujer que siguen marcando roles establecidos que priorizan la responsabilidad de la mujeren el ámbito doméstico frente al profesional.

El liderazgo femenino ha sido un movimiento muy importante para alcanzar la equidad entre géneros en el ámbito laboral ya que ha permitido que las mujeres optemos por puestos que antes eran visto como trabajos para el hombre,

INTRODUCCION

El trabajo documental se basa en el tema de GENERO Y TRABAJO, enfocándonos en el Modelo de LiderazgoFemenino. La selección de este tema surge ante la necesidad de dar a conocer el rol que desempeña la mujer en el ámbito laboral y como el liderazgo femenino ha permitido el desarrollo laboral de la mujer con el fin de lograr la equidad de género y demostrar las capacidades que poseen las mujeres para desenvolverse en este sector
Para cumplir con los aspectos anteriormente mencionados recurrimos a lametodología documental a través de la recopilación de información a través de investigaciones realizadas y de internet relacionadas con el tema. La mayor limitación que afrontamos fue la recopilación de la información para el desarrollo del trabajo.
Con este trabajo se pretende comprender mejor la relación que existe entre el género y el trabajo.

OBJETIVOS
Objetivo General:
* Demostrarlos logros obtenidos en la historia por la mujer a través del liderazgo en el ámbito laboral.

Objetivo Especifico
* DEFINIR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL AMBITO LABORAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
¿Cuál es la diferencia que existe entre el hombre y la mujer con relación al trabajo?
¿Como el movimiento feminista ha influido en la lucha de igualdad de oportunidades para lamujer?
* DETERMINAR EL MODELO DE LIDERAZGO DE LA MUJER Y SU IMPACTO EN EL AMBITO LABORAL.
¿Qué es el liderazgo femenino?
¿Cómo la mujer ha alcanzado el liderazgo y su impacto en el ámbito laboral?

MARCO CONCEPTUAL

En la actualidad es común escuchar los términos sexo y genero, sin embargo son pocas las personas que conocen los significados del mismo. Es de gran importancia diferenciarestos términos, debido a que se complementan uno del otro.
Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificables. El sexo está definido como masculino para el hombre y femenino para la mujer.
Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmenteasignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.
El género se ha tomado como una característica esencial para determinar el tipo de trabajo que se le asignara a cada persona. En la historia las mujeres como los hombres han asumido un papel cultural particular en la sociedad, en representación del género. Este papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo y desempeño laboral
  • desempeño laboral en el trabajo docente
  • liderazgo y desempeño laboral organizacional
  • liderazgo y desempeño laboral organizacional
  • Desempeño laboral y climaterio en trabajadoras de instituciones públicas
  • Mujer y liderazgo en el campo laboral
  • Desempeño del hombre y la mujer en el trabajo.
  • Desempeño Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS