La mujer y el mercado laboral

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La mujer y el “horario infinito”, su principal obstáculo en el mercado laboral

Día Internacional de la Mujer. En promedio, la mujer dedica 40 horas semanales al trabajo remunerado y 40 horas a lasactividades domésticas, mientras que el hombre trabaja 60 horas y solo 15 las dedica a la casa.
En el mundo, las mujeres son cerca del 40% de la fuerza laboral y, en Perú, el género femenino es de57%.

Aunque el crecimiento de la participación femenina en el mercado laboral es incuestionable (Perú lidera la región con el 67% de mujeres integrando la fuerza laboral), el principal obstáculopara la participación de la mujer es el uso del tiempo en el trabajo remunerado y no remunerado.
Así, la mujer dedica, en promedio, cerca de 40 horas a la actividad laboral y la misma cantidad de tiempoen trabajo no remunerado como cuidado de hijos y labores domésticas. Es decir, las mujeres tienen un doble horario laboral u horario infinito. En tanto, el género masculino dedica alrededor de 55 a60 horas al trabajo remunerado y 15 horas al no remunerado.
Según Beatrice Avolio Alechi, profesora e investigadora del Centro de la Mujer de Centrum Católica, esta diferencia abismal en ladisposición del tiempo juega en contra del crecimiento y ascenso laboral del género femenino.
“Más horas en actividad laboral te abre más oportunidades, tu carrera es mucho más rápida. Si el uso del tiempoprovocara una mayor equidad en las actividades, generaría mayores posibilidades en términos de educación y de desarrollo profesional”, señala Avolio.
Asimismo, otra barrera laboral a derribar es elacceso a la educación y la brecha salarial. En América Latina, las mujeres ganan 10% menos que los hombres desempeñando un mismo cargo laboral, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.Aunque se registra un crecimiento de las mujeres en sectores como servicios, parcialmente en agricultura y manufactura, la participación del género femenino en las grandes empresas es muy baja.
“En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • Mujer En El Mercado Laboral
  • Participacion de la mujer en el mercado laboral
  • La mujer en el mercado laboral Ecuatoriano
  • Situacion De La Mujer En El Mercado Laboral
  • Situacion de la mujer en el mercado laboral
  • El papel de la mujer en el mercado laboral
  • Evolución de la Mujer en el Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS