la mujer y el voto

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Hace 53 años la mujer fue tomada en cuenta para votar, abriéndose camino para lograr igualdad en México
Al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujeres congregadas en elParque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución elderecho de las mexicanas a votar y ser electas.
Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953,Ruiz Cortines --ya como presidente-- cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
Se publicó en el Diario Oficial el nuevo textodel Artículo 34 Constitucional: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años,siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

El sufragio femenino significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer puedadecidir sobre su vida, y además acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres, a pesar de que larepresentación proporcional es en promedio del 50 por ciento.

La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión empezó en el mundo hace varios siglos, pero en México sus primerasmanifestaciones importantes se dan durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escritasolamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.

Hacia 1935 por primera vez las mujeres participaron en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado seis años antes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto mujer
  • EL VOTO DE LA MUJER
  • Voto Mujer
  • El Voto A La Mujer
  • voto de la mujer
  • El Voto De La Mujer
  • la mujer mexicana y el voto
  • Ensayo Participación De La Mujer En El Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS