La mujer y la furia

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
La mujer y el furor

Introducción:

Hay, en La eneida, una aparición recurrente de la figura femenina en situaciones de profunda de ira, de furor, de total desequilibrio, de imposibilidad de contención, que se construye en oposición a la figura masculina -asociada al orden, al equilibrio y a la contención de las emociones. Estas asociaciones dan cuenta de un imaginario cultural propio de laépoca, legitimado por la aceptación social de la muliebris impotentia. Un breve recorrido por la obra focalizando la lectura en los diferentes personajes femeninos resulta revelador para poder comprender y pensar dichos imaginarios histórico-culturales.

La ira de Juno

Juno, desde el libro I porta una “aeternum volnus” generada a partir del desprecio a su hermosura durante el famosoJuicio de Paris. La diosa, portadora de una herida eterna, perpetua e imperecedera está poseída por el odio a la estirpe troyana, por los “crueles dolores” que “causan su ira”:

“(…) necdum etiam causae irarum saevique dolores
exciderant animo: manet alta mente repostum
iudicium Paridis spretaeque iniuria formae,
et genus invisum, et rapti Ganymedis honores.
His accensa super,iactatos aequore toto
Troas, (…)”

“No se habían borrado de su mente las causas de su enojo
ni su amargo pesar. Queda en lo hondo de su alma fijo el juicio de Paris
y el injusto desprecio a su hermosura
y el odio aquella raza y el honor dispensado a Ganimedes.
Quemada aún más por esto, iba acosando por todo el haz del mar a los /troyanos.”
(” Eneida, libro I, versos 24-29, traducción deJavier Echave-Sustaeta.)

Si nos detenemos en los primeros versos del fragmento citado: “necdum etiam causae irarum saevique dolores/exquiderant animo” (“Y mientras todavía las causas de las iras y los crueles dolores …………….. en su ánimo”) veremos que el campo semántico de los versos es dominado por la idea de la ira, cuyo significado presenta una variedad de acepciones que agrupa las ideas decólera, furor, violencia y odio. Este matiz semántico perteneciente al sutantivo ira,ae es fundamental y se encontrará multiplicado en toda la obra, siempre en vinculación a la figura femenina. La ira de Juno será el principal desencadenante de las acciones principales dentro del relato. Todo comenzará “Saeuae memorem Iunonis ab iram” . Se trata, pues, de una ira incontenible porque sus dolores sonfuriosos, crueles, violentos, salvajes (acepciones todas del adjetivo saevus, a, um) como la tempestad que la Juno desata con ayuda de Eolo en el comienzo del libro I; una ira memoriosa, rencorosa, que recuerda (memor, memoris), una ira que incendia y que mantiene a la diosa “His accensa super”, como al final de nuestra primera cita.

Dido, el furor y la furia

A pesar de los intentos de Juno,los troyanos logran desembarcar en las costas de Cartago gracias a la intervención de Neptuno. Venus, movida por su amor de madre y por temor a la furia de Juno, piensa en la conveniencia que podría tener el que Dido, reina de Cartago, se enamore de Eneas, y pide a Cupido que “(…)furentem/incendat reginam, atque ossibus implicet ignem” . Estos versos dan lugar a la aparición de un conjunto devocablos íntimamente relacionados durante toda la obra: el sustantivo furor,oris, el verbo incendo, is, ere, endi, censum y el sustantivo ignis, is. Furor engloba los siguientes significados: locura, delirio, furia, amor violento, pasión furiosa, deseo incontenible; a su vez, el verbo incendere significa encender, quemar, incendiar, inflamar, excitar, todas las acciones posibles de ser realizadasmediante el ignis. Esta relación entre acciones relativas al fuego y el furor del cual será presa Dido que los versos citados establecen irá in crescendo a lo largo del relato, contribuyendo a la formación de la figura femenina ligada a situaciones de desequilibrio y destrucción en las que el fuego ira atrapando, cegando y en muchos casos finalmente quemando a las mujeres en el relato. El fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Furia
  • El sonido y la furia
  • Furios
  • La Furia
  • furia de titanes
  • Un Día De Furia
  • Furia Roja
  • Furia De Titanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS