La Mujer Y La Política

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LA MUJER Y LA POLÍTICA

En octubre próximo se cumplirán 50 años de que a la mujer mexicana se le otorgaron derechos políticos al reconocerle capacidad para votar. En efecto, fue un 17 de octubre de 1953 cuando formal y legalmente inicia su “vida política” después de siglos de haber estado relegada a un segundo y hasta tercer plano. 
Sin embargo, la incursión de la mujer en la política no esninguna novedad, sobre todo si se concibe a ésta última como el “arte de persuadir a los demás”, puede entonces afirmarse que la mujer siempre la ha practicado, está dentro de su propia naturaleza.
Es erróneo pensar que la mujer se encuentra en un plano inferior al del hombre, ni siguiera igual o superior.  Es simplemente un universo diferente del cual emergen la intuición, la sutileza, lasensibilidad y la entereza como características de su esencia, haciéndola diferente de otros universos.
Estos rasgos los imprime en todas las actividades que realiza, ya sea en el plano familiar o fuera de éste, y no obstante de su actuar firme, decisivo, visionario y mesurado, con frecuencia se le aislaba y se le sobreprotegía, quizás por el hecho de ser poseedora de la simiente de la vida,desconociéndole la capacidad de pensar. Así lo creía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer cuando dijo que “la mujer era un ser de cabellos largos e ideas cortas”.  Qué aberración! Si hasta para dar vida la mujer tiene capacidad de discernir soslayando su propio instinto.
La función asignada a la mujer era la primordialmente la  procreación, que si bien es importante y sublime, no es la única que puederealizar.  Su propia esencia no la limita, sino que la apremia a trascender en otros planos.  En el pasado la mujer se dedicó plenamente al desempeño de esa tarea, ese era su mundo, para eso se le preparaba y se le acondicionaba.  Aquellas quienes osaran traspasar el umbral se le recriminaba duramente, así lo atestigua la historia.  
Alevosamente se confabularon en su contra para impedirle acceder acaudales que estaban reservados exclusivamente a los varones, pero esta limitación no decreció su ánimo ni amilanó su espíritu:  se le desafió y al reto respondió con determinación y coraje.  De esta manera, en ejercicio de su tenacidad, la mujer empieza a introducirse al mundo hasta entonces vedado para ella, el de la educación superior, e incluso accede a elevados privilegios que solo habíaostentado el varón, llegando al grado de intervenir en asuntos políticos dado su carisma pacificador.
Para lograr sus fines, la mujer ha tenido como fuerte aliada la automatización que le ha proporcionado los instrumentos facilitadores para la atención de sus tareas primarias, siendo por ende, capaz de alcanzar con plenitud su desarrollo intelectual y espiritual.
Al ampliar su acervo, la mujer entróen una legítima contienda para alcanzar la dominación y el poder.  La detentación del poder es ahora el corolario de su lucha por salir de la sumisión y relegamiento al cual se le tenía destinada.  De esta forma, cree estar en posibilidades de desarraigar añejos patrones que tanto minimizaron su imagen.
Octavio Paz dijo: “La mujer nunca ha sido dueña de sí.  Su ser se divide entre lo que es y laimagen que se hace de ella dictada por la familia, escuela, amigas, religión y amante.  Su feminidad se expresa en formas inventadas por el hombre”.
Ahora ha salido de esa inercia obligada y se atreve a contender por el poder obteniéndolo en muchos casos debidamente registrados a lo ancho y largo de todo el mundo.  Ha aprendido a utilizar inteligentemente sus armas, ya no solo para dar vida, sinopara tratar de mejorarla teniendo como trincheras las posiciones políticas que ha sido capaz de alcanzar.  Estos logros son resultado de esa intuición, sutileza, entereza y sensibilidad que mencionamos antes.  Si utiliza sabiamente sus valores, sin duda se trata de una gran mujer, y en su caso, de una gran política. Decía Nietzche que “el hombre es algo que debe ser superado”.  Se refería a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujer y politica
  • La Mujer En Politica
  • La mujer y la Politica
  • la mujer en la politica
  • mujer y politica
  • La mujer en la politica
  • La mujer en la politica
  • politica de mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS