la mujer y la probreza

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La mujer y la pobreza:
En la cuarta Conferencia Mundial sobre La Mujer se aborda el tema de la mujer en estado de pobreza y se habla de que la crisis económica en muchos países desarrollados y en desarrollo, así como la reestructuración que actualmente se está llevando a cabo en los países con economías en transición han tenido consecuencias sumamente negativas para el empleo de la mujer.Muchas veces, las mujeres no tienen más remedio que aceptar empleos sin seguridad laboral a largo plazo o peligrosos, dedicarse a actividades productivas no protegidas en el hogar o quedarse sin empleo. Gran numero de mujeres entran en el mercado laboral aceptando empleos de muy baja remuneracion e infravalorados para aumentar sus ingresos familiares y otras deciden emigrar por los mismos motivos.Como no se reducen el resto de sus responsabilidades, su carga ‘normal’ de trabajo va en aumento.
La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. Además, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como "la feminización de lapobreza". En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres.
Las mujeres que viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia. No se recompensa ni se reconoce su trabajo. Sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición no son prioritarias, carecen deacceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo, y su participación en la adopción de decisiones en el hogar y en la comunidad es mínimo. Atrapada en el ciclo de la pobreza, la mujer carece de acceso a los recursos y los servicios para cambiar su situación
La pobreza ha aumentado en términos absolutos y relativos y el número de mujeres pobres ha aumentado en la mayoría de las regionesdebido a que las políticas y los programas macroeconómicos y microeconómicos no siempre han sido concebidos teniendo en cuenta las consecuencias que pueden generar para las mujeres y las niñas, en especial las que viven en condiciones de pobreza.
Las mujeres realizan un aporte decisivo a la economía y luchan para combatir la pobreza, ya sea con trabajos remunerados o no que realizan en el hogar, lacomunidad o el lugar de trabajo. Va en aumento el número de mujeres que obtienen independencia económica gracias a sus empleos remunerados.
La cuarta parte de todos los hogares del mundo están encabezados por mujeres y muchos otros dependen de los ingresos de la mujer aun cuando el hombre esté presente en el hogar. En los hogares más pobres, muy a menudo es la mujer quien se encarga demantenerlos debido a, entre otras cosas, la discriminación en materia de sueldos.
En 1979, la Asamblea General aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor en 1981 y fijó una pauta internacional para esclarecer el concepto de igualdad entre mujeres y hombres. Se ha avanzado considerablemente en el logro de la igualdad entre ambos.“Muchos gobiernos han promulgado leyes que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y han establecido pautas nacionales para velar por la inclusión de las perspectivas de género en todas las esferas de interés general de la sociedad”
Los organismos internacionales han dedicado mayor atención a la situación jurídica y social de la mujer y a las funciones que desempeña.
En la carta a las mujeresdel Papa Juan Pablo II, expresa su desacuerdo con respecto a los obstáculos que impiden a la mujer insertarse completamente en la vida social, política y económica, y al mismo tiempo resalta la urgencia de tomar medidas para alcanzar en todas partes la efectiva igualdad de los derechos de la persona y por tanto igualdad de salario respecto a igualdad de trabajo.
“Y qué decir también de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probreza
  • La probreza
  • La probreza
  • probreza y ambiente
  • La Probreza Y La Riqueza
  • la probreza mental
  • Concepto de probreza
  • La Probreza En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS