La Mujer Y Los Animales

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CLAUDIA RUBIANO





TEMA: La autora presenta en el documento una estrecha relación que existe entre la lucha femenina por obtener igualdad de derechos frente a los hombres con el planteamiento de incluir a los individuos no humanos (animales) dentro de la comunidad moral reconociéndoles el derecho a su bienestar puesto que no son objetos que el hombre puede disponer para sus gusto, sinoque son seres dotados de sentimientos capaces de expresar dolor y placer.



Reseña Reconstructiva: LA MUJER Y LOS ANIMALES. Anna E. Charlton.


La autora Anna Charlton hace referencia a que las tradiciones filosóficas y religiosas de la cultura occidental han llevado a muchas generaciones a creer en la superioridad racional del hombre frente a la mujer, en donde la mujer se caracterizapor ser débil emocional física y racionalmente e igualmente el dominio que tiene el hombre sobre la naturaleza. Estos conceptos son justificados con bases teológicas encontradas en el Génesis: “y sobre el ganado, y sobre toda cosa viva que se mueva sobre la Tierra” (Génesis 1, 26]”. Aún que la palabra “dominio” puede interpretarse de un modo en el que sugiere que los humanos tengan la posiciónmás de guardián de la naturaleza dándole la capacidad racional para cuidarla y protegerla y no para ejercer opresión sobre ella.

En la creación de la humanidad el Génesis en el capitulo 2:21-22; dice: “Entonces Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quito una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Dios había tomado de hombre,formo una mujer y la llevo ante el hombre.” Y por muchos siglos este concepto ha sido interpretado y asumido en forma literal en las diferentes sociedades y épocas donde la mujer ha vivido y asumido un status de sumisión frente al hombre, y el hombre frente a la mujer que la ve como una propiedad el cual tiene derechos sobre ella

De igual forma toda esta subyugación de la mujer y losanimales no es solo un concepto teológico ordenado, sino también apropiado con las teorías filosóficas donde se hace fuerza a un especismo y sexismo muy radical, la filosofía Tomista que junto a los preceptos aristotélicos ven la inferioridad de la mujer como la de los animales, aún que Aristóteles reconoce que los animales tienen una conciencia sensitiva que es común a la del hombre, siguesiendo éste un ser superior. (Este concepto de la palabra hombre por la época histórica hace referencia solo al sexo masculino):


“La conoscenza stabilisce una differenza radicale fra il vegetale e l’animale, si tratta evidentemente
di conscenza sensitiva che è comune all’ animale e all’uomo: Essa avviene attraverso y sensi, che persepiscono gli oggetti Materiali ne loro singularitá , isensi esterni che sono cinque, y queli interni quattro. I primi hanno oggetto la realtà che è fuori dal soggetto senziente, y sensi interni raccolgono ed unificano le sensación esterne…. Ma l’uomo a differenza degli animali ha una composizione elemorfica cioè consta di materia e di forma, che assumono le denominazione di Corpo, anima e intelletti che lo fa essere in superiorità agli animali”(Baravelle.1.987.p: 126).


Teniendo en cuenta lo anterior Aristóteles reconoce que el hombre como los animales poseen una consciencia sensitiva conformada por los sentidos externos que son los cinco sentidos que les ayuda a percibir y reconocer los objetos materiales y cuatro sentidos internos (la memoria, la imaginación, el instinto que es muy útil para los animales, pero nociva para elhombre porque lo lleva actuar sin la razón y la consciencia sensible) que les permite recoger y unificar las sensaciones externas, pero el alma y la razón son lo que hacen del hombre un ser diferente y superior y capaz de manejar el mundo.


Igualmente Tomas de Aquino basado en Aristóteles sustenta:

“Tutte le creature rispecchiano la perfezione di Dio, ma specialmente l’uomo. Egli solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer, ese animal que vive esa cosa malsana que es el amor
  • Cosas de los animales de dios. exclusión, sacrificios, la mujer y el verdadero caín.
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS