La Mujer y Su Participación Politica

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
“la recuperación de la historia propia de opresión y contestación de todo un colectivo de mujeres, permitirá satisfacer la necesidad de que las nuevas generaciones presentes de mujeres conozcan su propio pasado real, con vistas a que su inserción futura no tienda, nuevamente a la negación de sí mismas y a la reafirmación de su no-identidad”


La historia de la mujer en la vida política haestado marcada por una permanente lucha por ganar la posición que se merece. En todas las épocas de la historia, la mujer siempre ha estado presente en la vida política y ha hecho parte de la historia de la humanidad, aún cuando la historia oficial, la historia que nos cuentan en las aulas, ha negado este derecho. La polis, esa ciudad Estado definida por los griegos, niega desde sus inicios lapresencia de la mujer en la política, al ser considerada como algo menos que un esclavo o como la “sombra” del hombre.

Es necesario reconstruir la historia, salir de esa historia oficial y buscar el otro camino, la otra historia; aquella que tiene la riqueza de la participación de las mujeres en la vida política, como en el caso de Policarpa Salavarrieta que no fue simplemente una heroína más enla época de la independencia de Colombia, sino que su accionar político le produjo graves daños a los realistas . Estas mujeres dejan a un lado los quehaceres que el hombre le diseñó, para hacer los suyos propios, los que su convicción política le hace decir y hacer.

El camino que se viene sigue marcado por las huellas de más de veinte siglos de subordinación y mentiras, pero es indudableque los espacios que se han ganado y los que se seguirán ganando marcan un crecimiento exponencial de las miles de voces femeninas que abogan por una participación política acorde con su género, sin exclusiones y con una visión del mundo mucho más integradora.

La hipótesis que marca el presente ensayo es la historia de la vida política de la mujer, que ha sido contada en no pocas ocasionescon mentiras, en otras con verdades a medias y muy pocas verdades que no han sido posible desvirtuar por el impacto que han causado en la sociedad. Esta situación ha causado efectos negativos en la mujer como rechazo, subordinación, exclusión y negación de su papel protagónico.

La razón para que esto sea así, la encontramos en que se toma como cierto que el hombre siempre ha ostentado esecarácter de pater familias, de tutor, de benefactor y protector de la mujer y que, por tanto, la política es y seguirá siendo uno de sus patrimonios indelegables.

Otra de las bases en que se ha sostenido dicha política discriminatoria contra la mujer, la vemos en esa relación entre la religión y el Estado, en donde aquella ha sido excluída de forma permanente. La iglesia, fundamentada en elteocentrismo, ha manejado los hilos del poder en occidente durante más de quince siglos y, de paso, ha señalado caminos de represión, abierta en sus inicios y después soslayada, para evitar que la mujer ocupe un lugar en la vida política de los pueblos.

Por otro lado, con el desarrollo de los movimientos sociales y de los movimientos políticos, la mujer ha logrado ganar espacios políticos, quele han permitido revitalizar la política, darle un nuevo aire, con el que se piensa romper todos esos esquemas y pensamientos tradicionales de discriminación hacia la participación de la mujer en la vida política.

En consecuencia, las mentiras de la historia, la intervención de la iglesia en el Estado y la apertura de espacios para la mujer, son herramientas de análisis para bosquejar laparticipación de la mujer en la vida política.

Comenzamos pues con la historia que nos vienen contando desde hace siglos de que la mujer siempre ha estado sometida y subordinada al hombre. Podría decirse que la mujer es lo que es “gracias” al hombre. Lo que se ha querido ocultar es que la mujer, en los inicios de la humanidad, fue el motor de desarrollo de las sociedades en las que vivió....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA
  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • Participacion De La Mujer En La Politica
  • La participacion de la mujer en la politica
  • MODERNIDAD, LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
  • Participacion Politica De La Mujer
  • Participacion Politica De La Mujer Y Su Evolucion
  • La mujer y su participación social y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS