La mujer y su resistencia ante la adversidad

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
MONOGRAFÍA: LA MUJER Y U RESITENCIA ANTE LAS ADVERSIDADES
"Quien no ha afrontado la adversidad
no conoce su propia fuerza"
...Benjamín Jonson

INTRODUCCIÓN
El papel de la mujer en la familia su trabajo fuera de la casa, los cambios sociales, los conflictos durante el ciclo vital, etc. Evidencian que está en una constante tensión. Para que todo esto no incida en ella de manera negativa ycontraproducente hay una necesidad de que reciba un cuidado adecuado para potenciar al máximo sus capacidades y pueda así salir victoriosa y fortalecida ante las adversidades propias de la vida y esté mejor preparada si le toca vivir situaciones límite.
El estrés juega un papel muy importante en este tema, y es muy relevante considerar la perspectiva desde la cual se lo mira.
La resilienciaindica la capacidad del ser humano para superar acontecimientos que podrían suponer unas consecuencias desfavorables (Rutter, 1993), reforzándose o transformándose (Grotberg, 1996)
El concepto de personalidad resistente se desarrolla a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecen tener unas características de personalidad que les protegen. Así, se ha establecidoque las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia. Mientras que las personas no resistentes, mostrarían carencias en el sentido del compromiso (alienación), un locusde control externo y una tendencia a considerar el cambio como negativo y no deseado (Allred y Smith, 1989).
Como enfermero se debe ser conscientes de esta realidad y desde esta profesión se ha brindar un cuidado hacia la mujer que promueva hábitos y conductas resilientes para un afrontamiento exitoso del estrés.
A continuación se hará un análisis sobre la situación actual de la mujer, efectosdel estrés, afrontamiento, modelo resiliente y nuevas tendencias relacionadas a la salud.



DESARROLLO
La Situación Actual de la Mujer y sus Cualidades
La mujer por el rol que ocupa en la familia, como madre, educadora, cuidadora de no solo de los hijos, del conyugue sino también de los adultos mayores, su implicación en el trabajo fuera de la casa, los cambios sociales y de roles que sehan dado en los últimos años. Por su capacidad de acogida hacia el otro, el sentido de maternidad y su llamado a dar vida; muestran que su participación en la vida humana, la cual es activa y global, es insustituible. Esta actividad sin embargo muchas veces constituye para la misma un desafío y hasta una carga.
En años recientes hemos visto cambiar el rol de la mujer dentro de las familiascomo más activo dentro de la toma de las decisiones familiares y económicas. Ahora más mujeres son cabeza de familia y buscan ser tratadas con igualdad y respeto por el sexo masculino a nivel social y profesional. Ahora más mujeres ocupan puestos de alto nivel y toma de decisiones y deben balancear su vida profesional con su vida personal y familiar. El rol de la mujer es cada vez más activo dentrode la sociedad y sus capacidades son cada vez más reconocidas y valoradas.
Vemos en las mujeres características que las sitúan por un lado en un papel social y cultural que parece las exige más que a los hombres pero por otra parte hay en ellas cualidades que de cierta forma demuestran quien es el sexo fuerte:
-Viven una vida más larga - Las causas de muerte más comunes son el cáncer, ladiabetes e infartos, las cuales atacan con más frecuencia a los hombres. De cada nueve personas que llegan a cumplir 100 años, ocho de ellas son del sexo femenino.

-Completan más trabajos - El cerebro del hombre piensa en forma linear y tiende a hacer una sola labor a la vez, mientras que la mujer tiene pensamientos entrelazados y pueden manejar varios trabajos al mismo tiempo. Mientras ayuda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer ante la adversidad
  • La mujer frente a la adversidad (antigona perez)
  • MUJER NEGRA ESCLAVA Y RESISTENCIA
  • La Adversidad
  • adversos
  • ADVERSIDAD
  • Adversos
  • Eventos Adversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS