La mujer y yoga

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Desde sus orígenes, el Yoga ha sido transmitido por hombres y para hombres. Todos los textos de la tradición hinduista así como, más específicamente, los de la filosofía yoguica (incluidos los textos tántricos, donde podemos encontrar una consideración diferente de la mujer y en los que se describe para ésta, al menos, un rol diverso y otro tipo de valoración) se han destinado y dirigido siempreal “practicante” o sadhaka masculino. Por muchos siglos, la misma práctica estuvo prohibida a las mujeres y, todavía hoy en día, existen algunos Abrahams en la India donde está vetado el acceso a las mujeres. Sorprende, sin embargo, que en la actualidad y especialmente en occidente son cada vez más mujeres quienes practican.  Parece que el Yoga  haya comportado un cambio y una especie dereconversión de “géneros”. Teniendo en cuenta los condicionantes históricos y culturales en los que el Yoga se ha desarrollado, En este caso, el hecho paradójico demuestra que los condicionamientos fisiológicos inherentes a la mujer, facilitan el proceso a través del cual, una mujer emprende el camino espiritual y está más abierta a vivencias y sensaciones físicas, energéticas y sutiles. Algunascaracterísticas anímicas femeninas, favorecen además, que la mujer integre, con mayor soltura, la dedicación al Yoga con la alocada vida cotidiana del día a día y adapte los ejercicios y posturas a sus límites y circunstancias.
El Yoga no es una disciplina que pueda sólo estudiarse o simplemente seguirse. Hay que experimentar y sentir, puesto que, mediante esta vivencia profunda se espiritualiza lapráctica.
El yoga puede ser practicado por cualquier persona, antiguamente y por muchos siglos la práctica estuvo prohibida para las mujeres.  Hoy  el genero mujer  pierde su recato y dulzura, a la vez que adopta hábitos como beber alcohol o fumar. Modos de hablar y gestos varoniles. Las mujeres experimentan cada vez más que, pueden llegar a transformar su vida, su estado de ánimo, su sexualidad y susrelaciones de pareja, laborales y con la familia. La exigencia del mundo de hoy es que continúe sus actividades y olvide su naturaleza. La mujer es un ser delicado y especial que requiere ejercitar su cuerpo y calmar su mente. A pesar de que el yoga se ha vuelto muy popular en últimas fechas, pocas mujeres saben los grandes beneficios que puede traer a su salud. Con la práctica del yoga, la mujercontribuye a regular su sistema glandular, deja las fantasías de un cuerpo sano para conseguir la armonía y estabilidad emocional que le traen juventud, bienestar y una mejoría en su estado anímico.
Kundalini Yoga es para toda mujer, niñas, jóvenes y adultas, sin importar la edad o la flexibilidad. Su práctica permite que, poco a poco, los desajustes hormonales se vayan regulando, de manera que esemal humor o ese sentimentalismo que aparece mes con mes, las alteraciones de la menopausia o de la pubertad, sean menos dramáticos y más llevaderos. En el campo de la sexualidad, puede superar la frigidez o la represión, pues le es más fácil aceptar y mover su cuerpo y explorarse viviendo el sexo de manera gozosa y responsable. 
Para la mujer es fundamental relajarse, sólo de esta manera puedeaflorar su delicada sensibilidad femenina. El yoga tiene respuestas concretas para mujeres de todas las edades y en todo tipo de condiciones: ayuda a prevenir el cáncer de mama, a mantener el peso ideal, a aminorar los pechos hinchados o los cólicos menstruales, a superar la depresión o el ánimo decaído, a descubrir su propósito de vida abriendo su intuición. También se puede practicar en elembarazo, contribuyendo a la conexión espiritual de la madre y el bebé y a un parto más confortable mediante el control de la respiración. Con los ejercicios, las respiraciones, las posturas y la meditación del yoga, su vida se llena de gracia y armonía y aprende a lidiar con sus propios ritmos de una manera fluida.
La práctica de yoga hace que las mujeres no estén tan preocupadas por su peso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga
  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS