La mujer

Páginas: 36 (8778 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Antecedentes
Así como el feminismo como movimiento social nació en los países protestantes, los estudios sobre religión desde su perspectiva son producidos mayoritariamente en ellos, especialmente en los Estados Unidos.
Tanto quienes buscan los orígenes de la Teología Feminista, como quienes historicizan la relación feminismo-religión no pueden dejar de mencionar a The Woman's Bible deElisabeth Cady Stanton, cuyo primer volumen fue  publicado en 1895. Stanton, activa militante sufragista, relacionaba en sus artículos y conferencias la posición subordinada de las mujeres en el ámbito del poder de la iglesia, criticando radicalmente el uso de las Escrituras en favor de la esclavitud, de la pena de muerte y en contra de la obtención de los derechos ciudadanos de las mujeres.
El proyectode Stanton fue revisar críticamente tanto los contenidos sexistas de la Biblia como la deliberada ausencia de las mujeres en distintos pasajes de ésta. Fue una obra colectiva, que involucró a treinta mujeres de Estados Unidos y Europa, especialistas en religión y en lenguas antiguas y que provocó muchas polémicas en el movimiento feminista del momento, al punto que la National American WomenSuffrage Association, de la cual Stanton era cofundadora, rechazó cualquier conexión con la obra, temerosa de que los asuntos religiosos trajeran divisiones entre las mujeres.
Durante años la religión, vista como una fuente de subordinación de las mujeres, fue un tema intratable para el movimiento feminista. Una relación ambivalente, ya que los temas que interesan a la religión son parte de la agendafeminista: sexualidad , reproducción, parentesco, aborto.
En 1960 se produce un hito en la teología feminista: la publicación de The human situation: a feminine view de Valerie Saiving, en el Journal of Religion del mes de abril. La autora critica la teología desde la perspectiva de la "experiencia femenina" antes de comenzar la segunda ola del movimiento feminista, afirmando que la visión de losteólogos está afectada por las particularidades de su experiencia como varones o como mujeres. Revolucionariamente comienza su artículo diciendo "Soy una estudiante de teología y también soy una mujer".
 
El pecado original
Todas conocemos el impacto que el movimiento feminista ha tenido en las Ciencias Sociales en los últimos treinta años. Si bien los Estudios de Religión no estuvieron almargen de esas influencias, creo que la relación ha sido más conflictiva, por el propio origen de éstos. En efecto, su "pecado original" fue haber nacido como estudios teológicos.
Según Carol Christ,1 antes de 1960, la religión se enseñaba fundamentalmente desde una perspectiva de las distintas denominaciones. Las universidades más importantes tenían seminarios o divinity schools para formar a lospastores protestantes y clérigos católicos y judíos. También se ofrecían maestrías o doctorados en teología
La Religious Research Association y la Society for the Scientific Study of Religion celebraron juntas su cincuentenário en Boston, entre el 5 y el 7 de noviembre de 1999. Es interesante leer en el número especial del Journal for the Scientific Study of Religion dedicado a esteacontecimiento2 el detallado análisis de la historia de las dos más importantes entidades académicas consagradas al estudio de los fenómenos religiosos. Se señala que ambas organizaciones se establecieron gracias al esfuerzo de las principales denominaciones protestantes y quienes enseñaban allí usaron los métodos y herramientas de la sociología para servir a las agencias denominacionales y ecuménicas.Claramente se veía un interés de las iglesias en la descripción y análisis del contexto social en el que ellas estaban insertas y rechazaban los análisis de la religión per se.
A partir de los años sesenta3, la influencia de la metodología sociológica ha permitido el deslizamiento, no sin conflictos, desde una "sociología pastoral" hacia una sociología de la religión. En cuanto a las temáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS