La Mujer

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
“La mujer en la edad media”

* NOMBRE: VALENTINA GUEVARA.
* PROFESORA: MISS PRISCILIA ROJAS.
* SUBSECTOR: HISTORIA.
* CURSO: 3° MEDIO.
* FECHA: 19-06-12.

El rol de la mujerha ido evolucionando a través del tiempo. Desde la prehistoria, pasando por la Edad Clásica, hasta la Edad Media la presencia femenina en la historia había pasado casi inadvertida, limitándoseexclusivamente a las labores domesticas y maternales. Lo anterior responde a la desigualdad que conllevaba el sistema patriarcal. Fue justamente este permanente machismo el cual no permitió el desarrollode la mujer en la sociedad generando así un retraso gigantesco que perdura hasta hoy en día.
Si ya en Grecia y Roma la mujer sólo era considerada dentro del grupo de los no-ciudadanos, y se le eraimposible llegar si quiera a disfrutar algo de ese esplendor cultural. Para cuándo ocurrió el paso de la Edad Clásica a la Medieval, la figura femenina ya estaba sentenciada a la convivir con la grandezamasculina eternamente superior. Sin embargo, y contrario de lo que quizás se piense el medioevo no fue una época tan oscura para nuestro género, si bien se mantuvieron las mismas injusticias desiempre, la mujer tuvo mayores oportunidades para cambiar, en parte, su fortuna.
Pero es realmente difícil determinar si hubo una evolución o un retroceso en la situación de la mujer en la Edad Media.Fueron diez siglos en los que la sociedad, la cultura y las costumbres sufrieron muchas variaciones. Por ejemplo, España comenzó el siglo VIII con tres religiones conviviendo: la judía, la musulmana yla cristiana, que son, además, tres formas distintas de pensar, entender, definir y construir a la mujer.
.

La mujer en el Medievo? La frase misma evoca inmediatamente en la mente de cada cualuna serie de imágenes más o menos variadas pero que, en su conjunto, se resumen en lo siguiente: el Medievo es la gran época oscura y medio bárbara (en oposición a la época que seguirá y será llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS