La Mujer

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Principios del Siglo XX
Los movimientos sufragistas comenzaron entre 1901 y 1910 de la mano de Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Julieta Lanteri, María Rosa Oliver. En 1907, Moreau de Justo había creado el Comité Pro-Sufragio Femenino. Estos impulsos influyeron decididamente para que en mayo de 1910, en pleno centenario, Buenos Aires fuera elegida como sede del Primer Congreso FemeninoInternacional con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas donde se reclamó enérgicamente el derecho de las mujeres a votar. Otra de las pioneras fue Julieta Lanteri quien tras un sonado juicio logró su carta de ciudadanía y que se la inscribiera en el padrón municipal en 1911. Se convirtió en la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las eleccionesmunicipales celebradas el 26 de noviembre de aquel año. Luego en marzo de 1919 lanzó su candidatura a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional y contó con el apoyo de Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson.
En 1911 el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, faltaba aún un año para que se sancionara la Leyelectoral conocida como “Ley Sáenz Peña” de voto secreto, universal y obligatorio (Sancionada en 1912 y establecía que podían votar todos los varones mayores de 21 años, nacidos en la Argentina.). El proyecto de Palacios ni siquiera fue tratado sobre tablas. Las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil de 1871.
El Código Civil de dejaba a entender que se definía a la mujer comoincapaz de derecho. Una incapacidad relativa que venía dada en el caso del código argentino a través del matrimonio. Una vez que la mujer se casaba, pasaba a ser considerada una menor de edad bajo la potestad del marido. Ahí es donde se hace visible esta aparente contradicción en que una mujer accede al voto, pero en la esfera de los contratos privados necesita del permiso marital para salir delpaís, para abrir una cuenta bancaria, para disponer de bienes.
El año 1914 fue importante pan quienes reclamaban la igualdad entre hombres y mujeres. Dos factores contribuyeron a este proceso La guerra europea fomentó la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y les otorgó nueva responsabilidades sociales como sustitutas de los hombres que se hallaban en los frentes de batalla. Sin embargo,antes del estallido de la guerra en Gran Bretaña, las sufragistas, que reclamaban el derecho del voto para las mujeres, abandonaron el carácter pacifista de sus campañas y realizaron una serie de actos que violaban las leyes.
Década del 20 y 30
En 1920 en Buenos Aires, se produce un simulacro de elecciones en que las mujeres intervienen como electores y candidatas. Participan en él AliciaMoureau, en representación del Partido Socialista, Elvira Rawson, que tiene un apoyo de un sector de la UCR y Julieta Lanteri, que se presenta independientemente de una estructura partidaria reconocida y su propuesta se basa en el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, la igualdad entre hijos legítimos e ilegítimos, la sanción de la ley de divorcio, el reconocimiento de la madre comofuncionaria del Estado, la protección de las mujeres en el mercado laboral remarcando a igualdad de tareas la igualdad de pago. En el acto participaron 4000 mujeres y Alicia Moreau consiguió la mayor cantidad de sufragios seguida por Julieta Lanteri.
En los años treinta se realizan una serie de modificaciones en la legislación sobre la mujer que incluyeron algunos derechos laborales pero la másimportante es la ley Nº 11.357 de 1926 que equipara a la mujer jurídicamente con el varón, sin embargo, no deja de ser una reforma parcial. Años más tarde el presidente Justo eleva un proyecto de ley para volver al status de minoridad de la mujer. Entonces las protestas femeninas no se hicieron esperar, Ana Rosa Schilieper encabezó la Unión de Mujeres Argentinas, donde participaron Victoria Ocampo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS