La mujer

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La Mujer
La figura de la mujer ha ido cambiando a través de los años al igual que la forma en la que ésta es vista por el mundo. Esto, se ve reflejado en las obras literarias de “Otelo”, escrita por William Shakespeare y “El Túnel” escrita por Ernesto Sábato. En este texto, será analizada la transformación de la mujer en el aspecto Psicológico y en la forma que el mundo la percibe.
El rol dela mujer cambia a medida que pasa el tiempo. En el Renacimiento, el teatro isabelino empezó a tomar gran fuerza; pero los roles de mujeres en las obras jamás eran interpretados por actrices, sólo por hombres. La mujer podía opinar pero su palabra era inferior a la de cualquier hombre; ella tenía que dedicarse al cuidado de la casa y de los niños. Esto, se ve reflejado en la cita textual del libro“Otelo”: “BRABANCIO.- ¡Es una desgracia demasiado cierta! Ha partido, y lo que me queda por vivir de mi odiada vejez no será ya sino amargura.- ¡Hola, Rodrigo! ¿Dónde la viste? ¡Oh, hija miserable!- ¿Con el moro, dices?- ¿Quién quisiera ser padre?- ¿Cómo supiste que era ella?- ¡Ah, me engaña por encima de toda imaginación!- ¿Qué os dijo?- ¡Traed más luces! ¡Despertad a todos mis parientes!- ¿Creéisque se han casado?” (Shakespeare). Con esto, se observa como la mujer debía ser sumisa y nunca podía cuestionar al hombre.
En contraste, hoy en día ella es independiente; no tiene porque seguir obedeciendo y viviendo bajo las reglas del hombre y mucho menos ser discriminada por él. En la obra “El Túnel” de Ernesto Sábato se menciona: “Podría reservarme los motivos que me movieron a escribir estaspáginas de confesión; pero como no tengo interés en pasar por excéntrico, diré la verdad, que de todos modos es bastante simple, pensé que podrían ser leídas por mucha gente, ya que ahora soy célebre; y aunque no me hago muchas ilusiones acerca de la humanidad en general y de los lectores de estas páginas en particular, me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. aunquesea una sola persona” (Sábato pg. 3). En esta obra, Ernesto Sábato coloca a la mujer como una forma de saciar la soledad de un hombre el cual es reservado de la sociedad.
Ahora bien, la psicología es la forma de pensar y de comportarse de una persona. No sólo el rol de la mujer ha ido cambiando conforme pasan los años, sino también su psicología. En el Renacimiento su psicología cambió un poco,sigue siendo dependiente del hombre. Ella empieza a pensar un poco más en revelarse de las reglas del hombre y actuar de forma un poco más independiente. William Shakespeare quiso mostrar esto diciendo: “DESDÉMONA.- Que he amado al moro lo suficiente para pasar con él mi vida, el estrépito franco de mi conducta y la tempestad afrontada de mi suerte lo proclaman a son de trompeta en el mundo. Micorazón está sometido a las condiciones mismas de la profesión militar de mi esposo. En su alma es donde he visto el semblante de Otelo y he consagrado mi vida y mi destino a su honor y a sus valientes cualidades. Así, caros señores, si se me deja aquí como una falena de paz, mientras él marcha a la guerra, se me priva de participar en los ritos de esta religión de la guerra por la cual le he amado,y tendré que soportar por su querida ausencia un pesado ínterin. Dejadme partir con él.” (Shakespeare). Desdémona muestra una conducta donde le dice a su padre que ama a Otelo a pesar de que éste es moro y que su padre esté en contra de eso; y ella pide la aprobación de su padre a pesar de que ella ya se casó con Otelo, pero la quiere para que pueda vivir a gusto y feliz.
La psicología de lamujer de hoy en día es totalmente independiente. También es capaz de pensar por si misma y que no necesita a un hombre para ser feliz y sobrevivir y eso se ve reflejando en la obra literaria de “El Túnel” cuando el autor menciona: “—¿Por qué huyó? —fue lo primero que le pregunté. Me miró con esa expresión que yo había notado el día anterior, cuando me dijo "la recuerdo constantemente": era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS