La Mujer

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de sexo...»
Platon: El filósofo griego reconoce una misma naturaleza para el hombre y la mujer, aunque para la época esto pareciese ridículo, ya que nada concuerda con el contexto histórico, y debido a esta igualdad en sunaturaleza, para él es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educaciónigualitaria.
En nuestro país podemos ver que la oportunidad de educación para las mujeres a mejorado significativamente, logrando ver más mujeres que hombres en cualquier aula de clase de cualquier instituto, universidad o sencillamente en una escuela primaria. Aunque para Platón la educación eranecesaria para las mujeres, únicamente para equiparar al hombre, es decir, se entiende con esto que el hombre es un ser superior; y en nuestro país el deseo de educarse por parte de las mujeres, se debe a la preparación que estas quieren obtener, para poder ser competitivas en el mercado laboral y obtener mas oportunidades, mas allá de sentirse inferiores a los hombres, como lo aseguraba Platón.
ParaAristóteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará su statu quo; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega su oportunidad de crear su propio discurso, y por tanto carece de identidad,
Hobbe: De los autores estudiados el que más resalta sus aportes a la igualdad mujer-hombre es Hobbes.
Primeramente éste va a cuestionarla autoridad patriarcal y la desigualdad entre hombres y mujeres como expresión de una ley de la naturaleza.
Para muchos la dominación del hombre sobre la mujer es algo natural, pero Hobbes lo cuestiona, así como cuestiona la autoridad patriarcal. Esto quizá fue factor importante para lo movimientos feministas de los años 70 (primeros movimientos en la defensa de los derechos de la mujer, y recuérdese quecuando se habla de derecho, se refiere también a participación)
Las desigualdades entre el hombre y la mujer están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres están mal representadas en los Gobiernos, los Parlamentos y los consejos de administración de las empresas. Tampoco tienen acceso a un trabajo decente, se enfrentan a la segregación ocupacional y sufren diferencias por su sexo. A vecestambién se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud y, en todas las regiones del mundo, son víctimas de la violencia y la discriminación.
Por esos motivos, la igualdad de la mujer se incluyó en el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas y ha sido una de sus principales misiones desde su fundación.
El largo camino hacia el logro de ese ideal, que todavíacontinúa, se ha reflejado en varias conferencias y estrategias, así como en la creación de distintas agencias especializadas, que confluyeron en el establecimiento de ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
Dirigida por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ONU-Mujeres tiene entre sus principales funciones apoyar a lasorganizaciones internacionales a formular políticas mundiales y asistir a los Estados para poner en marcha tales políticas, además de promover la igualdad de género con ayuda de la sociedad civil.
Para concienciar sobre los graves problemas que afronta la mujer y promover su igualdad, la ONU se han unido desde hace tiempo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Como todo los grandesretos de la humanidad, la batalla para su consecución se libra en muchos frentes, desde el de la paz y la seguridad al de la eliminación de la violencia. También requiere diferentes estrategias y metas, muchas de ellas definidas en los Objetivos del Milenio, tanto de forma genérica, como de forma particular en los números 3 y 5.
(8 de marzo) día internacional de la mujer
(15 de febrero día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS