La mujer

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativoy otros), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas ocientos en los diferentes países del mundo.
Introducción
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato) violación) abuso, acoso y otros) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. La investigadora RaquelOsborne plantea que: “Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término violencia machista”.
Las Naciones Unidas en su 85 sesión plenaria, el 20 de diciembre de1993, ratificó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra losderechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada». Define la violencia contra la mujer en su primer artículo como: "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico parala mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Situación de la violenciacontra la mujer en el mundo
La violencia machista está demasiado arraigada en todo el mundo, más de la mitad de las mujeres viven bajo esta amenaza. Para erradicarla se necesita voluntad política y recursos económicos. Cuando un hombre le pega a una mujer está ¨ empobreciendo a toda su comunidad y dañando a varias generaciones de su familia ¨.
Según datos recientes citados por la entidad mundial,entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas mueren en manos de sus esposos o parejas sentimentales, en latitudes como Australia, Canadá, EE.UU o Sudáfrica.
En Colombia, cada 6 días muere una mujer a manos de su compañero, mientras que en los últimos 10 años cientos de ellas han sido secuestradas violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, en el norte de México. Otros estudios realizados en71 naciones demuestran que un importante porcentaje de mujeres sufren agresividad física, sexual o psicológica, y la corporal resulta la más extendida.
Según el Instituto de Mujer Ibérico, entre 1999 y 2003, murieron 246 mujeres a manos de sus maridos, parejas o excompañeros, de diversos modos.
El actual gobierno español se comprometió a conferirle preponderancia a este tópico; por tanto en elConsejo de Ministro aprobó un par de años atrás 10 medidas urgentes contra esta lacra.
El mal que ha provocado bastantes muertes y estragos. En el resto de Europa el maltrato de género es un asunto que afecta a una de cada cinco mujeres europeas. En el continente americano, EE.UU, esta cuestión afecta a 32 millones de estadounidenses cada año. Cada 9 segundos una norteamericana sufre de maltrato ymás de tres son asesinadas, según las referencias de los centros para control de enfermedades y del instituto nacional de justicia.
El riesgo a ser víctima de abuso es más alto en mujeres y hombres indios americanos y nativos de Alaska, mujeres afroamericanas, hispanas, mujeres jóvenes y personas que se encuentran en ambientes de pobreza.
Valoración desde los organismos internacionales
En 1993 las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS