La Mulata De Córdoba

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
"La Mulata de Córdoba"

Cuentan que allá por el siglo XVII, vivía en la villa de Córdoba, Estado de Veracruz, México, una hermosa mujer de origen mulato cuyos padres fueron una negra de quiénheredó su porte gallardo y un caballero español. Y dicen que esta mujer hermosa se dedicaba a curar a los esclavos negros y a todos los pobres que se enfermaban. Su vida transcurría también entre la bondadde brindar limosna y ayuda a los más necesitados de la villa de Córdoba. La Mulata - como todos le llamaban - no vivía con nadie, y sólo a veces le acompañaba un indio viejo.
Ella, en la soledad desu casa, se dedicaba a la preparación de filtros mágicos y amuletos para sanar las dolencias del espíritu, curar los males de amor, retirar las envidias y casar a las solteronas.


Y también cuentanlas malas lenguas, que la Mulata de Córdoba vivía sola porque tenía como amante al Diablo, y que de su casa, por las noches, salían fuertes olores a azufre y brillantes lenguas de fuego. Asegurabanque algunas veces se le veía volar con una escoba, con su rostro bello, pero con una risa que brillaba en sus dientes aperlados.


Un día, una mujer criolla vino desde Córdoba a la Ciudad de Méxicopara denunciarla como hechicera y bruja. Lo cierto es que esa mujer estaba celosa dela belleza de la Mulata porque su marido la pretendía.


¡Claro!, la Mulata de Córdoba no tenía ojos para nadie,sólo eran ella y la bondad para con sus pobres.


Cuando el Tribunal del Santo Oficio terminó de escuchar las infamias hacia la Mulata, mandó al inquisidor Villegas a la villa de Córdoba paraaprehenderla. Ya presa en el Palacio de la Inquisición, se le preparaba un auto de fe para sentenciarla a la hoguera. Los habitantes de la Ciudad de México y los pueblos que la rodeaban, se enteraron quellevarían a la Mulata de Córdoba a l quemadero de San Diego, que estaba a un costado de la Alameda.


Pero un día, la Mulata en su mazmorra, le dijo al carcelero que le llevara un pedazo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mulata de cordoba
  • la mulata de cordoba
  • LEYENDA- LA MULATA DE CORDOBA
  • Leyenda "La Mulata De Córdoba"
  • Leyenda La Mulata De Córdoba
  • La mulata de Córdoba
  • La mulata de cordoba
  • la mulata de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS