La Multiculturalidad

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

La Multiculturalidad.
No se puede analizar lo que es la multiculturalidad sin primero tener claro lo que se entiende por cultura. No podemos estar seguros de lo que cada persona entiende por cultura, pero según mentes brillantes de personas que han desarrollado una capacidad del pensamiento y el conocimiento muy remarcable la cultura se define como:
Según Clifford Geertz en su famosolibro La interpretación de las culturas (1973): “Es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida."
Según Edward B. Tylor: “Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos ycapacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”.
Según la Iglesia Católica, expuesto en el Concilio Vaticano II: “Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquellocon lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experienciasespirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el género humano”.
Con los diversos conceptos que se pueden ver como correctos o acertados o sacar un criterio propio sobre la cultura de estos, tendremos lo que se necesita para desarrollar el tema de multiculturalidad.
La multiculturalidad se puede analizar desde varios ámbitos, se puede ver como la expresiónpopular o plural de la cultura, por diferentes razones, raza, creencias, religión, política, entre otras. Y se debe reconocer como algo que tenemos, y que se obtiene, como un derecho, sin excepción. Un aspecto 100% influyente en las corrientes que forman un solo vínculo y a la vez un abismo entre los pueblos, que es parte de la multiculturalidad, es la globalización, este fenómeno que avanza cadadía más y más, no solo con la tecnología, sino con el pensamiento y análisis subconsciente de las problemas y situaciones actuales. Lo que afecta, no se puede decir de mala o buena manera, pero que afectan en las relaciones internacionales, creando diferentes espacios que sirven para darnos cuenta que estamos ante las puertas de un cambio radical en el mundo. Todo esto se da por la necesidad deestablecer un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social ante el crecimiento acelerado de este movimiento.
Este fragmento del ensayo sobre la multiculturalidad de Oscar Gerardo Alvarado Vega “El Tiempo de la Multiculturalidad”, representa en esencia el trasfondo de lo que se quiere dar a entender y a expandir sobre como el pueblo ve lo no convencional y lo que se tiene desdelas raíces:
“Cuando la historia de las naciones se pone sobre el tapete y se da espacio para la discusión que reviste aquello que ha de representar encuentros y desencuentros, a partir de las diferentes percepciones del mundo, estamos entonces ante la encrucijada que obliga a delimitar cuál es el concepto de multiculturalidad, de diversidad o divergencia que se maneja dentro determinado entornoy momento, pero incluso quedamos a la espera de una definición mayor y obligada: la que debe efectuarse en torno al concepto de identidad, discutido desde muchísimas perspectivas, pero con nociones que pueden dar espacio a posiciones radicales que, lejos de establecer “una verdad”, desorientan y alejan de la discusión primera.”
Si por adelantado, pretendemos discutir o analizar lo que se acaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS