LA MULTIDIMENSAIONALIDAD

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Licenciatura en Administración y Gestión de PyMes

Inteligencia Emocional
¨La Multidimensionalidad del ser humano¨
Lic. Mónica Guadalupe Barrera Santana

Alumna: María Fernanda Martínez Marrero

PyMes 14-02 15/ 01/ 15




La multimensionalidad del hombre es la cantidad de magnitudes que existen para explicar un fenómeno. El hombre tienes muchas dimensiones:la biológica, cósmica, social, espiritual y física, de modo que el ser humano es un ser infinito, lo que lo hace un ser especial, muy difícil de comprender e igualar.
























”La dimensionalidad humana puede describirse como la extensión del ser. La extensióndel ser es multidimensional y cada una de estas dimensiones puede ayudar a responder la preguntaquién soy y cada una parecer una respuesta absoluta” (Aluni 2004). Me parece que esa frase resume demanera corta y clara lo que este complicado fenómeno significa.

EL DESARROLLO HUMANO MULTIDIMENSIONAL

El aspecto esencial del modelo que proponemos, el cambio radical que implica, está en el reemplazo de las preguntas esenciales del modelo imperante. Enumeremos algunas de estas diferenciasesenciales.

1. Hay un cambio en la pregunta por el ser humano. Mientras en el modelo imperante se trata de un ser con necesidades, que en las condiciones actuales del consumo infinito lo convierten en un homo miserabilis. Las necesidades no se satisfacen en ningún caso, los que carecen de medios monetarios porque no pueden comprar y los que cuentan con dinero porque cada compra crea nuevasnecesidades y así ad nauseam. En el modelo propuesto, en cambio, el ser humano es comprendido como un ser con potencialidades.

2. Cambio en la relación del modelo con el ser humano. Mientras en el modelo imperante el ser humano es un hombre unidimensional, considerado solo en cuanto consumidor, ser humano igual comprador, en el modelo alternativo se concibe al ser humano como un ser multidimensionaly a cada una de sus dimensiones como una potencialidad.

3. Cambio del objeto de la economía. En el modelo actual, la economía tiene como objeto los medios de producción y los productos. Todas las ciencias económicas tienen como su objeto de estudio la producción, la distribución el cambio y el consumo; en todo caso, se refieren a objetos externos. En el modelo alternativo, el ser humano seconstituye en el sujeto de los procesos sociales.

4. Cambio en la pregunta de la ciencia económica. Las preguntas tradicionales son del siguiente tipo: ¿cómo utilizar el capital en forma rentable? o ¿cómo producir bienes de manera creciente? Nuestra pregunta, en cambio, es ¿cómo crear las condiciones para que los seres humanos pongan en juego sus múltiples potencialidades?

5. Cambio en elmecanismo de funcionamiento del modelo. El mecanismo fundamental, privilegiado, casi exclusivo, de funcionamiento del modelo imperante es el mercado, la competitividad, en el desarrollo multidimensional será la solidaridad, la cooperación.

6. Cambia el fin del modelo. El fin del modelo imperante es crear las condiciones para que los individuos compitan libremente y en la competencia seproporcionen unos sus medios de vida y otros las ganancias para la acumulación, el modelo alternativo tiene como fin proporcionar condiciones adecuadas para que los seres humanos pongan en juego sus múltiples potencialidades.

Las dimensiones del ser humano son múltiples, entre ellas trataremos las siguientes: es un ser biológico, es un ser natural, es un ser social, es un ser político, es un serafectivo, es un ser inteligente, es un ser lúdico, es un ser trascendente. Se sobreentiende que las dimensiones están interrelacionadas en forma sistémica, no se trata de partes separadas o separables, sino de un todo complejo. (Véase modelo gráfico en la página siguiente). Tratamos a continuación las diferentes dimensiones por separado solo como medio explicativo, pero no olvidamos su carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS