LA MULTIDISCIPLINA DEL ARTE

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

LA MULTIDISCIPLINA DEL ARTE
Arte y vida cotidiana
En cuanto a arte no hay una definición exacta que lo delimite, aunque designa el concepto aplicado a la actividad humana nacida en el momento en el que el hombre, no contento ya con utilizar sus facultades sólo para fines puramente prácticos, se propuso dar satisfacción a su necesidad de comprender el misterio del mundo, calmar su angustia,comunicar sus emociones y vivir, en suma, conforme a sus aspiraciones espirituales.
El arte es una cierta facultad de producir, dirigida por la razón humana. Todo arte comienza por una lucha contra el caos, por lo abstracto o lo divino, siendo una respuesta a nuestra necesidad de libertad, una forma de transgredir las prohibiciones, para alcanzar así un espíritu de fiesta que desborde el mundo deltrabajo.
El arte nace del espíritu de una época, pero también modela la cultura de su tiempo, y de las épocas futuras, responde a una necesidad fundamental del hombre y su principal propósito es la interpretación del objeto en toda su plenitud. El arte no contribuye a la satisfacción de las necesidades primordiales de la vida, ya que la humanidad, que no subsistiría sin alimentos o sin alberguepuede perfectamente vivir sin arte.
No obstante el anhelo de expresarse a través del arte es algo tan profundamente humano que desde la prehistoria se ha manifestado sin interrupción en toda la superficie del globo.
Toda obra de arte, como toda obra humana, es la resultante de un largo proceso cultural anterior.
En cuanto a lo cotidiano, es el relato de lo que ocurre todos los días. El vestido y suuso, el trabajo y el descanso, las costumbres, la moralidad, los utensilios, lo lúdico y lo festivo, divertirse y cómo hacerlo, la música, el baile, el canto, los juegos, el deporte, la risa y el llanto, el clima, el paso del tiempo y su sensación, los ritos de la vida, de la creencia y de la muerte, el arte… todo ello cabe en la historia de lo cotidiano.
"Todo es según el color del cristal conque se mira". Todos los seres humanos estamos irreversiblemente maniatados por la mentada subjetividad y esta circunstancia nos hace falibles en cualquier observación. Todo criterio, toda conclusión, todo veredicto siempre está teñido por esa subjetividad con la que vivimos, con la que observamos, con la que pensamos. Todas nuestras ideas y todos nuestros juicios están filtrados, condicionados pornuestra particular perspectiva, por el color del cristal con el que miramos. Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera puede crear una gran obra de arte.
¿Dónde se encuentra la relación del arte con lo cotidiano?
Hemos hecho de la cotidianidad el eterno ritual donde celebramos el gozo de la reiteración mecánica, entendidas estas como el objetivo común supremo nuestro paso por este mundo. Elarte es el medio idóneo para alcanzar, a través de la contemplación y el ocio, este grado de relación con lo que hacemos cotidianamente, superando esa concepción artificial que, a manera de necesidad no real, se ha gestado en las sociedades modernas: la de aplicar la inmediatez como forma única de llevar la vida.
Más allá de las rigurosas necesidades que desprenden de un contexto determinado,existe la capacidad humana para evolucionar en la función de su adaptabilidad, la que no siempre significa sujeción al entorno, si no también adecuación de las características de este a las limitaciones, capacidades y objetivos, de las personas.
Llama la atención que cuando la sociedad se encuentra consternada por la violencia del narco, la economía estancada, la desigualdad social, lainseguridad... producto de una serie de gobiernos fallidos, el producto de la reflexión visual de los artistas se encuentra escasamente comprometido con lo político. ¿Es la manera que el arte sublima la realidad? La respuesta es no. pudo haber un acuerdo en el juicio de selección desechando lo excesivamente evidente con referencias críticas a la inconformidad ciudadana, valorando más la simbolización. Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza: origen de lo multidisciplinar en el arte.
  • Multidisciplinar
  • multidisciplina
  • modelo multidisciplinar
  • Proyecto Multidisciplinar
  • Proyecto Multidisciplinar
  • Equipo Multidisciplinar
  • Multidisciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS