La multiforme accion del espiritu santo

Páginas: 83 (20536 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CONTENIDO PAG.

Dedicatoria
0. Introducción
Preámbulo: Concepción antigua y helénica del Pneuma
Capitulo I. La revelación del Espíritu Santo.
PRIMERA PARTE. El Espíritu Santo en la economía de la salvación

1. El Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras 1
1.1. En el AT.1.1.1. Ruah - Pneuma
1.1.2. Aliento en los profetas y sapienciales
1.2. En el NT.
1.2.1. El Espíritu Santo en San Pablo 5
1.2.2. El Espíritu Santo en Evangelios Sinópticos
1.2.3. El Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles
1.2.4. El Espíritu Santo en San Juan

DEDICATORIA
Quiero dedicar esteescrito a quienes, después de Dios, debo todo, por su amor, ayuda y apoyo durante mi vida y especialmente, en mi proceso vocacional, camino hacia el Presbiterado: a mis padres, el Dr. Manuel Antonio García Sugrañes e Isaura Salcedo de García. Así como a mi cuñado, el Ingeniero Eduardo Freites y mi hermana Gloria de Freites, mis sobrinas, Isabella, Claudia y Catherina… Y a Phillipe.

Agradezcoal Reverendo Padre, Doctor Salvador Mejía, formador y asesor de este trabajo, por los frutos que he recogido de su labor como profesor y guía durante mis años de Teología. Al Padre Andrés Napoleón por su acompañamiento y trato fraterno, diligente y solidario durante el último año de Teología, previo a la ordenación Diaconal. A Monseñor Vinicio Disla, don de Dios y padre amoroso y fiel para mí ytodo el Seminario. Quisiera hacer especial mención de mis compañeros de promoción 2006, quienes en medio de grandes pruebas y alegrías durante ese último año, hemos caminado juntos con el auxilio de María Inmaculada, confirmando que el Señor no desampara a sus hijos y nos lleva a descansar a tranquilas aguas. A los profesores que han marcado mi vida por su sabiduría y testimonio, Pablo Mella,Fernando Polanco, Martín Lenk, José Saco, José Pérez, Javier Colino, Eduardo Najarro, su Excelencia Reverendísima Monseñor Juan Antonio Flores, Arzobispo Emerito y Fray Gabriel.

A mi párroco, su Excelencia Reverendísima, Monseñor Pablo Cedano, Obispo auxiliar de Santo Domingo, por su acompañamiento espiritual y su rol de Maestro en la fe de la Iglesia, del cual aprendí la necesidad de siempreformarme como discípulo para la misión de la Esperanza en Cristo. Al Padre Jesús Castro Marte, de quien aprendí que el sentido del Sacerdocio ordenado es la promoción y el bien de los demás, en la sencillez y humildad de Cristo, el Siervo de Dios.

A su Eminencia Reverendísima, Monseñor Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, por su asistencia, suscorrecciones paternales y su cuidado de pastor conmigo a lo largo de estos 9 años de aprendizaje en el seminario, para el servicio de la Iglesia Arquídiocesana de Santo Domingo.

Y por último, a nuestro Señor Jesucristo, nacido de María Virgen, Madre nuestra, por obra del Espíritu Santo, quien me ha llamado a evangelizar por el Magisterio de la Iglesia. Que este trabajo sea una contribución en elconocimiento del “Gran Desconocido” que es el manantial de agua viva para la vida eterna (Cf. Jn. 4; 7), quien nos llama a la communio (koinonia) del Padre y del Hijo (Cf. 2 Cort. 13,13), con la misión de buscar la unidad de todos los cristianos, el dialogo con otros credos y colaborar con todos los hombres de buena voluntad en la construcción del reino de justicia, paz y amor.

INTRODUCCIÓN

Enuna encuesta realizada el 28 de agosto de 1997 en Italia por el Giornale Radio de la RAI, sobre el conocimiento del Espíritu Santo, se comprobó que sólo el 8% de los católicos italianos reza al Espíritu Santo. Sin embargo, a ese 8% habría que añadir otras muchas personas de fe simple encuestadas, como una anciana madre, que desde años reza, la “oración al Espíritu Santo para conservar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Accion Del Espiritu Santo
  • El Espíritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS