La Mundialización

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
La Mundialización: Es el proceso de integración que conduce al debilitamiento del papel geopolítico de las fronteras de los estados nacionales. La mundialización se acompaña de una fuerte desnacionalización de los espacios económicos de fondo el lugar a un espacio mundial integrado. Esta desnacionalización no es espontánea si no organizada. la mundialización suscita proyectos más o menosacabados de regulación de actividades a escala mundial.
*

El desarrollo tecnológico actual unido a la masificación de las plataformas de obtención de información y la incorporación de las mismas a nuestra vida cotidiana hace imprescindible un conocimiento de su utilización para poder obtener los beneficios que estas tecnologías nos puedan aportar.
La educación no es ajena a estos cambios, sino queestá inmersa en ellos forma parte importante en su difusión .


Partiendo de esta idea , la educación muestra los medios a utilizar y su forma de manejarlos y al mismo tiempo favorece la autonomía de ideas y capacidad de decisión individual que pueda llevar al sujeto a obtener sus propias decisiones sin dejarse influenciar por la información recibida.



La Globalización: es laplanetarización de la economía de empresa apoyada en la globalización financiera, es decir la constitución de un mercado de capitales proceso ampliamente no intencional, la globalización de la actividad de empresa conlleva el asunto de formas de regulación públicas y privadas adaptadas."


Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en lasociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo,sociedad postmoderna, sociedad delconocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el apreciado filósofo del "management" o la gestiónempresarial, Peter Drucker, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento". En el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores comoRobin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicasen el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propiasde la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Para la UNESCO1 el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya queapunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.


Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundializacion
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • Mundializacion
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • MUNDIALIZACION
  • La Mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS