la muneca menor

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Colegio San Agustín
Cabo Rojo, PR


La muñeca menor
Por Rosario Ferré


Melissa G. Soto
Español Avanzado
Sra. Seda

Biografía del autor
Rosario Ferré es una novelista, poeta, cuentista, ensayista y crítica literaria puertorriqueña. Nació en Ponce, el 28 de septiembre de 1938; viviendo ahí en el seno de una familia privilegiada. Siendo hija de Luis A. Ferré (ex – gobernador de Puerto Rico), fuefomentada a aprender a hablar inglés “como los nativos”. Por tal razón, realizó sus estudios primarios en Ponce; y a los trece años, se mudó a Wellesley (Massachusetts), en donde asistió a la Dana Hall School. Ferré empezó a escribir profesionalmente a los 14 años, publicando artículos en el periódico puertorriqueño El Nuevo Día. Luego de graduarse de secundaria, Ferré viajó a los Estados Unidos.Regresó a Puerto Rico en los años 1970, luego de obtener un Bachelor of Arts en inglés y francés en el Manhattanville College. Se matriculó en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su maestría en español y estudios latinoamericanos. Durante este periodo, fundó la revista Zona de Carga y Descarga, dedicada a publicar autores nuevos únicamente y a promover las ideas del movimientoindependentista, junto a sus compañeros estudiantes en la UPR. Ferré obtuvo un PhD de la Universidad de Maryland. Fue profesora en la Universidad de Puerto Rico y ha sido profesora invitada en la Rutgers University y la Universidad Johns Hopkins. Ferré verdaderamente promulga una crítica literaria posmodernista para el siglo XXI. En los años 70, al comenzar a publicar su obra literaria estando todavía en launiversidad, vive de primera instancia la marginación que existía para las escritoras feministas y mujeres en general. Funda su teoría literaria en cómo se visualiza y critica la literatura feminista, tratando de hacer ve que los elementos de la buena literatura se hacen presentes en cualquier tipo de texto. Promueve una visión abierta y no separatista, donde aclara que no hay distinción entretextos por el sexo de su autor. Vive actualmente en Puerto Rico con su esposo.

a. Ubicación en tiempo y espacio:
Vivió en la generación del 70 junto a grandes autoras hembras como Magali García Ramis y Ana Lydia Vega. Inspirándose en la generación de los 50 en Puerto Rico, promulgó e hizo suya la teoría de rechazar los cánones de la crítica literaria femenina que practica el proselitismo con unaperspectiva andrógina, sin distinguir sus criterios de medición en el género del autor. Uno de sus primeros proyectos, la publicación de su revista estudiantil Zona Carga y Descarga es ejemplo de su visión postmodernista puertorriqueña, surgiendo ahí; al culminar la década de los 70. Refleja en los comienzos de su arte su predicar por reforma social y política independentista. Además, podemosobservar sus influencias latinoamericanas como el realismo mágico, traídas a ella junto al “boom” hispanoamericano de ese tiempo.
b. Señalar las características de la época
Al igual que muchas de las grandes mujeres de la generación, Ferré expone sus ideas y teorías feministas e independentistas bajo la clasificación de la generación de los 70. La mayoría de sus características se basan en unrenacimiento de lo establecido por la generación del 50, guía para los temas del 70. Se habla del cambio radical al que se enfrentó Puerto Rico cultural y económicamente, mientras se incorporaba a Estados Unidos entre 1940 y 1960. Intenta destruir la romantificación de la isla que se establece en años anteriores y presenta al jibaro puertorriqueño como una figura en busca de reafirmación nacional.Cuando vemos estas características en el contexto de la Generación del 70, se trata más de una juventud con mentalidad dual que busca unificar su identidad. Fue una década de grandes cambios y Ferré fue una de las que se atrevió a enfrentarlos.

Resumen del cuento
En La muñeca menor, vemos la historia de una tía desgraciada en su juventud con una deformación en la pierna a causa de una chágara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muñeca menor
  • La Muñeca Menor
  • La Muneca Menor
  • La Muneca Menor
  • La muñeca menor; rosario ferré
  • Bosquejo MUÑECA MENOR
  • Analisis cuento la muñeca menor
  • Analisis de la muneca menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS