La muralla de molina de segura

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
LA MURALLA DE MOLINA DE SEGURA

INTRODUCCIÓN.

La antigua fortaleza y muralla de Molina de Segura se emplazó, aproximadamente, en el actual centro del casco urbano de esta población, en su cota más alta y espacios aledaños. Tradicionalmente se ha situado en la zona actualmente denominada como Barrio del Castillo, y se extendería, aproximadamente, desde la calle de Nuestra Señora de laConsolación hasta la de San Ignacio. Desde allí se dominó perfectamente buena parte de la Vega del Segura, cauce hídrico que explica y caracteriza a la localidad.

El acceso al lugar donde una vez se emplazó esta construcción se realiza libremente, a través del propio centro urbano de Molina de Segura.

Los orígenes de la fortificación se remontan, al menos, a época islámica, fechas en las que estándatadas las estructuras fortificadas halladas recientemente durante la excavación del solar de la antigua factoría de Maximino Moreno, en el que han intervenido los arqueólogos Ramírez Aguila y González Caballero. Estos muros y torres fueron levantados hacia el siglo XII en un importante enclave estratégico que dominaba buena parte de las explotaciones agropecuarias regadas por el Segura, ademásde vigilar y controlar un significativo cruce de caminos, entre el Levante hispánico y el sur peninsular. Tras la conquista castellana del reino de Murcia, y su posterior despoblamiento, la villa fortificada hubo de reducir su perímetro, aunque no su importancia en el contexto medieval, pasando a formar parte del patrimonio nobiliario de los adelantados mayores del reino, primero de los Manuel(siglo XIV), y luego de los Fajardo (siglo XV en adelante).

La muralla de Molina de Segura está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

HISTORIA

Las recientes excavaciones arqueológicas centradas en la fortificación islámica, datan sus estructuras en los siglos XI al XIII. No obstante, alparecer, durante las incursiones de castigo que efectuaron los omeyas sobre el reino de Murcia durante el siglo IX, Molina aparece ya como hisn, o núcleo rural fortificado que centraliza a la población dispersa de su entorno. La fortificación se construyó buscando también el control de un relevante cruce de caminos que conectaba diferentes rutas entre el sur peninsular y la cuenca del Segura. Mulinaas-Sikka (Molina de la Calzada) también entró, ya en el siglo XII, en los emplazamientos que vieron fortalecer sus murallas durante el periodo mardanisí (1146-1172), para hacer frente a las invasiones norteafricanas.

Con la conquista castellana, probablemente la población reduciría su perímetro y adaptaría sus defensas, coincidiendo con el proceso de despoblación y encastillamiento que se estabaproduciendo en todo el reino de Murcia a partir de los años finales del siglo XIII. En aquellos momentos, según Alonso Navarro, la fortaleza y su población amurallada iban a controlar también una importante actividad de molienda fluvial, siempre tan escasa en el reino. Los agricultores de la huerta y de todo el territorio confluían en los molinos fluviales de Molina Seca para triturar el grano.Sería a comienzos del siglo XIV cuando castillo y habitantes pasaron a formar parte de los extensos señoríos de don Juan Manuel, adelantado mayor del reino de Murcia, nieto de Fernando III el Santo, y personaje clave para la historia medieval de Castilla. Iba a ser bajo el dominio de este noble cuando, tras algunas reformas, quedaría más o menos asentado el aspecto de la fortaleza de Molinadurante los siglos siguientes.

Caídos en desgracia los Manuel, y relevados por la nueva nobleza que había ascendido con la entronización de los Trastámara, Molina Seca iba a ser cedida por Enrique III al Juan Alonso Fajardo en 1397. Vendida a su hermano Alonso Yáñez dos años después, la villa y su castillo quedarían vinculados a esta importante familia, nuevos adelantados mayores del reino y nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liga de aficionados de futbol sala molina segura
  • la muralla
  • LA MURALLA
  • La Muralla
  • La Muralla
  • muralla
  • Molinos
  • Molinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS