LA MUSICA ATONAL

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
PANORAMA MUSICAL ACERCA DE LA
TRANSFORMACION DE LA MUSICA ACADEMICA
MODERNA Y CONTEMPORANEA

Introducción
A lo largo del ultimo siglo , la música ha sufrido bastantes modificaciones que han enriquecido la amplitud sonora , técnica, estructural y rítmica de la misma. Estas transformaciones e han dado debido a los cambios políticos y culturales que ha sufrido el mundo durante el siglo XX a estohabrá que añadirle el cambio de mentalidad de los hombres ya que un concepto se apodero del mundo , “El progreso” y esto influye de manera vital en la elaboración musical, ya que con el progreso nace otro tipo de artista musical que será conocido como el artista lucrativo .
Es una hola de manifestaciones culturales la que se mueve por todo el mundo y esta genera aceptaciones y rechazos, pero deuna cosa podemos estar seguros ,la música nunca volverá a ser la misma y tampoco expresara nuestro pasado , ya que como seres humanos nacimos para aprender del pasado , no para vivir de el.
¿ Que es la música atonal ?
En simples palabras la música atonal es aquella música que esta escrita de manera tal que se evita desarrollar un centro tonal y que no diferencia entre las notas de la escalacromática.
Pero la verdadera pregunta es : ¿ Cómo y por que nace este tipo de música ?
Ante estas interrogantes es necesario analizar el contexto histórico de los compositores del siglo XX ,y al buscar respuestas nos toparemos con dos hechos que marcaron la vida de todos los compositores europeos , La primera y La Segunda guerra mundial.
La música atonal es una herramienta que nace con el expresionismo yque ira tomando forma a lo largo del siglo XX ,pero los alcances de la misma llegaran a lugares donde sus precursores no imaginaron.
El concepto de atonalidad es mucho mas antiguo de lo que uno se imagina, ya que una de las primeras piezas atonales se da a la luz en el siglo XIX y lo hace Franz Lizt en su “Bagatella sin tonalidad” , pero un claro ejemplo de la atonalidad como música intencionalse da en la Opera “Tristan e Izolda” de Richard Wagner , ya que en uno de sus densos pasajes aparece un acorde de disminuido de séptima menor , que cumple la función de subdominante , que debería pasar a ser un acorde de séptima disminuía y asi luego alcanzar la resolución , pero no, lo que hace Wagner es cambiar drasticamente de tonalidad y no buscar la resolución de esas disonancias.
Es entoncesque se la da otro nivel de importancia a la disonancia , a partir de ahí ya no se buscara mas la resolución de estas , es mas se prohibirá el hecho d resolverlas .
Desde ahí la música adquiere otro carácter ya que ya no seria música consonante , seria música disonante , ya no seria música sentimentalista , seria música expresionista , ya no seria música tonal , será música atonal.
La música atonalnace como respuesta a la búsqueda de nuevas sensaciones sonoras , que puedan expresar todo lo que el artista estaba viviendo durante esta época . La tonalidad ya no representaba un lenguaje musical que les sirviera para expresarse y es debido a esto que los compositores deciden explorar en un nuevo lenguaje El Atonalismo
Ahora bien este lenguaje es desarrollado por dos compositores crucialespara esta época Igor Stravinsky y Arnold Schoemberg que nos manifestarían dos técnicas de composición como son el atonalismo libre y el dodecafonismo-serialismo.
Estas corrientes muestran como es que los compositores habían cambiado la manera de pensar y de crear.
Stravinsky nos refleja en su libro “Poética musical” que la música ha adquirido otro nivel de asimilación, es decir que la música ya nosolo se siente , en este siglo el pensamiento y el juicio critico serán determinantes para la creación de obras , además nos hace ver que el compositor ahora se encarga de desarrollar su música con un concepto distinto, es decir que Stravinsky llama compositor a todo aquel que pueda poner orden en un determinado caos, también nos explica que el no sabia lo que quería a la hora de componer , es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atonalismo
  • Arnold Schoenberg, música atonal, dodecafónica y serialista en el Siglo XX.
  • Cuarteto Atonal
  • Atonalismo
  • Atonalismo
  • Atonalidad
  • atonalismo
  • mi musica tu musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS