la musica clasica

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
En 1985, España no había ingresado en la Comunidad Europea. Faltaba un año. Pero ocurrieron cosas que estaban llamadas a traernos un rayo de luz casi tres décadas después, en tiempos de crisis, cuando hasta esa llama en la que hemos depositado tanto orgullo de pertenencia queda a punto de fundirse y dejarnos en mitad de un apagón sonoro de recortes que den al traste con lo labrado. La esperanza,en este caso, se escribe con música…
Cuando Manuel Blanco nació en Daimiel (Ciudad Real), aún no se había colocado la primera piedra de gran parte de los auditorios que existen hoy en España. Corría precisamente el año 1985, y este, su país, salía de un letargo histórico del que poco a poco se iban salvando las carencias. El vendaval y la avalancha de arte, de cultura que nos empezaba a iluminar–desde la movida hasta la eclosión de festivales internacionales de música–, coincidía con el hambre espiritual que padecíamos hasta marcar un tremendo complejo de inferioridad con respecto a Europa.
Años después, tras resolver la incógnita de su futuro, Manuel apartó de su mente y su horizonte la idea de dedicarse al toreo y se hizo trompetista. Hoy es el contundente solista de la OrquestaNacional de España y ha ganado con la puntuación más alta de la historia el prestigioso concurso de intérpretes de Múnich. Muchos creen en Europa que, desaparecida la figura del legendario Maurice André, no se ha producido un fenómeno igual en su campo desde hace décadas.
Ese mismo año también nacía Judith Jáuregui en San Sebastián. Entonces, una escuela como Musikene no existía en su ciudad, ni sehabía convertido todavía en el hervidero de talento que es hoy. Es más, faltaban centros especializados en España, y aquellos que deseaban dedicarse profesionalmente a la música no contaban con lugares así, ni con otros de referencia como la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), en Barcelona, ni mucho menos la pionera y el gran referente internacional en ese campo que es la Escuela ReinaSofía, en Madrid. Hoy, esta pianista de 27 años, que acaba de publicar un disco de homenaje a Alicia de Larrocha, no deja de tocar en grupo con virtuosismo junto a intérpretes salidos de las aulas de Musikene.
Leticia Moreno: “En el violín trato de volcar la intensidad de todas mis pasiones”

Fede Serra
Nacida en Madrid en 1985, debutó dentro del ciclo Juventudes Musicales cuando tenía 12años. Después perfeccionó su talento junto a Rostropóvich, Vengérov o Zakhar Bron. Ahora actúa frecuentemente por Europa y América y ha tocado junto a orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Viena.
El caso de Leticia Moreno es aparte. Cuando Manolito Blanco y Judith Jáuregui andaban quizá afinando sus superdotados oídos en la cuna, esta mujer de ojos enormes, espalda depiedra tallada y piel oscura venía al mundo en Madrid. Poco después agarró lo que hoy se ha convertido en una de las más llamativas extremidades de su cuerpo: el violín. Había empezado a tocarlo con seis años, en 1991, justo la fecha en que Mstislav Rostropóvich se colocó su violonchelo entre las piernas para defender la democracia en la moribunda Unión Soviética. Lo hizo tras el golpe de Estadosufrido por Gorbachov en el país que había abandonado junto a su esposa en 1974 y al que poco a poco fue regresando. Once años después, cuando Leticia tenía 17, se convirtió en su alumna. El maestro la enseñó durante los cinco últimos años de su vida en sucesivos encuentros por varias ciudades europeas. Hoy ella triunfa junto a directores como Zubin Mehta y encara una carrera internacional conenormes oportunidades.
Nombres como los suyos o el del chelista granadino de 29 años Guillermo Pastrana –que vive ahora en Zúrich– o el director de orquesta Andrés Salado o el pianista argentino afincado en España Horacio Lavandera, la violinista Ana María Valderrama, también del 85… Músicos que aún no han llegado a cumplir los 30 y que son ya una realidad palpable, una referencia creciente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS