LA MUSICA COMO DESARROLLO EN LOS NIÑOS

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA MUSICA COMO DESARROLLO EN LOS NIÑOS
Desde tiempo remotos los seres humanos han crecido en un mundo de sonidos, hay muchas teorías del origen del sonido algunas aseguran que fue para casar animales, otras mas para comunicarse con otras persona, rendir culto a un ser supremo y otras por ser agradable al oído humano y con el tiempo estos sonidos se fueron formando hasta llegar ser melodíascada vez mas sofisticadas y estos sonidos o melodías tienen una influencia directa hasta el día de hoy que se ve reflejado en nuestros estado de animo y por medio de estas melodías podemos trasmitir lo que sentimos y somos, es por esto que se desea saber mas sobre el uso de la música en nuestro desarrollo como seres humanos a una temprana edad.

Como se sabe el ser humano reacciona a losestímulos auditivos que se trasmiten mediantes ondas sonoras que son captados por nuestros oídos y estas ondas sonoras traspasan el vientre materno hasta llegar al feto y de esta manera ponen atención a la música que escuchan los niños aún antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo físico, emocional e intelectual, los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto parapadres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditivo, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima. Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica y análisis, creatividad, etc., todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.

Por lo anterior expuestohay mujeres que estando embarazadas, les gusta poner música para bebés a fin de que su bebé la escuche en el vientre materno y de esta manera favorezca el desarrollo del bebe desde el vientre. A veces te puedes preguntar si al bebé le es posible escucharla, la respuesta es un si, le es posible que la escuche y también se ha demostrado que la música prenatal influye en los pequeños desde elvientre.
De hecho, si nos basamos en la opinión de una experta como es la doctora Sheila Woodward, doctora en Educación Musical y Filosofía en la Universidad de Cape Town de Sudáfrica, nos comenta: “Durante el tercer trimestre, el bebé por nacer es capaz de recordar un sonido, relacionar el presente sonido con aquel que ha escuchado previamente, e interpretar su significado”

Estimula lasconexiones del cerebro: Un bebé que escucha música se encuentra en un ambiente rico de estímulos, que hacen que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán “construidas” de por vida, y un mayor número de conexiones significa mayores beneficios.

Favorece la pronunciación y la expresión corporal: Cuando un niño interpreta cancionesinfantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación, equilibrio, etc.
Como perciben los niños la música, el primer paso del aprendizaje musical es el “sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros enlos niveles de intensidad, altura, timbre y duración.
A los cuatro años cambia hacia un modelo “manipulativo”; es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.
De cuatro a seis años se llega a la etapa “imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos. De siete anueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.
Los beneficios de la música en los niños La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ayuda la musica en los ninos
  • Como desarrollar la autoestima en los niños
  • La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños
  • El contexto como facilitador en el desarrollo del niño
  • como se desarrollan los niños de 6- 10años
  • como afecta el bullying el desarrollo del niño(a)
  • Como Se Desarrolla La Moral De Juego En El Niño
  • COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS