La musica como leguaje

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Científicos que investigan en la Universidad del Noroeste, de Illinois, Estados Unidos, acaban de demostrar que aprender música mejora el uso y aprendizaje del lenguaje.

La razón es que elentrenamiento musical estimula la sensibilidad para pronunciar sonidos.

De tal modo que al aprender música no sólo se desarrolla una mayor sensibilidad musical sino también mayor sensibilidad para ellenguaje. "La experiencia musicial beneficia a los niños en gran cantidad de actividades", señaló Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad del Noroeste.

Elestudio que saldrá publicado en la edición Nature Neuroscience de abril puntualiza que la experiencia musical a edades muy tempranas de la vida afina la capacidad auditiva cerebral respecto de diversostonos sonoros.

Durante la investigación se hizo escuchar la palabra del mandarín mi a veinte adultos que miraban una película. La mitad de ellos tenía una experiencia musical de al menos seis años yhabían empezado a entrenarse antes de los doce. El resto no tenía experiencia musical o habían estudiado música por dos años. Todos hablaban inglés como lengua nativa pero no tenían noción alguna delmandarín (una lengua tonal).

Los investigadores emplearon métodos electrofisiológicos para medir y graficar la habilidad del tronco cerebral de los 20 participantes para decodificar las tresintensidades de los tonos del mi.

En lenguaje tonal los cambios de tono afectan al significado de las palabras. De tal modo que la palabra mandarín mi en cierto tono significa "entrecerrar", en un tonomás alto es "desconcertar" y en un tono mucho más bajo significa "arroz". En inglés, en cambio, la intensidad tonal refleja entonaciones. Tal el caso de cuando se hace una pregunta.

"Aún y con laatención focalizada en la película y siendo que los sonidos de la palabra mi no tenían ningún significado lingüístico o musical para ellos, hallamos que las personas bajo estudio que tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música cómo medio o cómo fin
  • LA MÚSICA COMO LENGUAJE 
  • ¿Como se relaciona la musica con las emociones?
  • musica como estrategia pedagogica
  • Como escuchar musica
  • Definiciones De La Música Como Arte
  • La Música Como Medio De Juego
  • La música como hecho cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS