La Musica De Chihuahua

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“Como una cinta de fuego
galopando, galopando
crin revuelta en llamaradas
mi alazán, te estoy nombrando”

El alazán
Atahualpa Yupanqui


LA MÚSICA CHIHUAHUENSE

Roberto Fco. Pérez Galindo[1]


La Música tradicional mestiza de Chihuahua, tiene sus orígenes en la música utilizada desde el siglo XIX, en el ámbito rural y urbano, y que permanecería en el gusto de la gente de Chihuahua,hasta entrado el siglo XX, cuando aprox., en los años 50 empezarían a popularizarse en las estaciones de radio del norte del país, las primeras melodías de la música norteña. Es así que los géneros musicales comunes en el país, pero preferentemente utilizados en el norte, fueron el vals, la polka, el Shotís, la cuadrilla, la redova, la canción y la mazurca, principalmente. Ejecutados estos porgrupos musicales que incluían instrumentos como: Arpa, violín, guitarra, flauta transversa, clarinete y bajo, instrumentos a los que debería de integrarse el acordeón a la llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX.

Los géneros musicales mencionados llegaron a México desde la época de la consumación de la Independencia en la que la naciente nación desencantada de 300 años de dominaciónespañola, volteaba hacia otros países europeos, en busca de nuevas oportunidades y expresiones en ese momento en boga.
El convulsionado siglo XIX en México, recibió aparte de su contundente herencia española, una importante oleada de inmigrantes Alemanes, Austriacos, Ingleses, Franceses, Italianos y Estadounidenses, que llegaron por diferentes lugares del país y en diferentes circunstancias, unosdurante las guerras de intervención como soldados, (Francesa y Norteamericana), otros llegaron a trabajar en la bonanza de la explotación minera y la construcción de los ferrocarriles (los Ingleses) y otros más en la creación y desarrollo de nuevas Industrias y de la expansión comercial, ligada al beneficio económico de la época Porfirista.

En la actualidad este ADN musical decimonónico, podemosencontrarlo en diversas expresiones musicales que con el paso de los años se han convertido en tradición e identidad Mexicana. Hablando del norte de México las bandas musicales del tipo de “banda sinaloense”, es influencia de las bandas Francesas militares que llegaron a México durante la guerra de intervención. También desde esa misma época, habrían de surgir a lo largo y ancho del territorionacional, bandas musicales que reproducían el repertorio marcial, pero también el resto del gusto y moda europeos, de forma tal se convertirían en casi la única música para el común de la gente, que no podía entrar a las tertulias organizadas por la gente pudiente económicamente.

Los géneros musicales Europeos habrían de convertirse en propios, cuando los compositores mexicanos empezaron acomponer en esos cánones, haciéndolos así, parte de la cultura musical nacional, en la que los músicos y compositores del país, ya con una dinámica propia, fueron modificando también en la práctica, con sus propios estilos, técnicas y capacidades, esa sustancia musical originalmente ajena al país.

En el caso de Chihuahua, por ejemplo, las escoletas de música estrechamente ligadas a la creación y aldesarrollo de las bandas, ya aparecen desde 1841 año en el que existía una en la ciudad de Chihuahua, una escoleta dirigida por un profesor Perches (Pérez Galindo y Balderrama Montes, UACH, 1998).

LA MÚSICA NORTEÑA DE CHIHUAHUA

La música norteña es por tradición la expresión del sentir de la sociedad Chihuahuense mestiza del campo y de la ciudad. De los géneros musicales llegados de Europadurante el siglo XIX y que perdurarían hasta entrado el siglo XX, nació la ahora popular música norteña. Algunos de esos géneros han formado y forman parte del repertorio de los grupos norteños, por ejemplo la Polka, el Vals y el Shotís son aún interpretados por quienes aún preservan, reproduciéndolo, ese componente mas tradicional de la música norteña que con el paso del tiempo ha cambiado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS