LA MUSICA DEL SIGLO XX

Páginas: 39 (9557 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015





1 Reseña
2 Antecedentes y transición al siglo XX (1880 - 1910)
2.1 Nacionalismo
2.2 Post-Romanticismo
2.3 Impresionismo
3 Modernismo (1910 - 1975)
3.1 Futurismo
3.2 Crisis de la tonalidad y atonalismo
3.3 Primitivismo
3.4 Microtonalismo
3.5 Segunda Escuela Vienesa, dodecafonismo y serialismo
3.6 Neoclasicismo
3.7 Música electrónica y concreta
3.8 Música aleatoria y vanguardismo radical
3.9Micropolifonía y masas sonoras
3.10 Minimalismo
3.11 Influencias del jazz
3.12 Música cinematográfica
4 Música contemporánea (1975 - actualidad)
4.1 Nacimiento del posmodernismo
4.2 Poliestilismo
4.3 Nueva simplicidad
4.4 Espectralismo
4.5 Libre improvisación
4.6 Nueva complejidad
4.7 Arte sonoro
4.8 Música contemporánea latinoamericana
4.9 Otros estilos y conceptos musicales
5 Véase también
6Enlaces externos
6.1 Editoriales
7 Referencias

















La música clásica del siglo XX (también llamada música culta, académica, erudita, docta o seria) fue extremadamente diversa. Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX tales como el estilo romántico tardío y posromántico de Sergéi Rajmáninov, Gustav Mahler y Richard Strauss, el impresionismo de ClaudeDebussy y Maurice Ravel, y los fervores del nacionalismo en Latinoamérica, Norteamérica, y Europa fuera de Alemania, Francia, e Italia que dominaron por siglos la cultura musical del continente.
A partir de la segunda década del siglo, la forma y lugar que había ocupado la música durante los pasados tres siglos en la sociedad, cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical, dandofin al período conocido como práctica común, y entrando en una nueva era musical de constante búsqueda de lo original, rompiendo permanentemente con la tradición. Esto generó una enorme diversidad de géneros y movimientos de difícil categorización y definición, lo que hacia el último cuarto del siglo, luego de la decadencia de los ideales de la modernidad, dio paso a la música contemporánea,siendo cada vez más compleja su diferenciación de otras músicas como el jazz o el art rock, debido a la creciente globalización y masificación de los medios de comunicación y de la cultura popular.
Vivimos en un tiempo en el que creo que no hay una corriente principal, sino muchas corrientes, o incluso, si se quiere pensar en un río de tiempo, que hemos llegado a un delta, puede que incluso más allá deun delta, a un océano que se extiende hasta el cielo. -John Cage, 1992.1
Reseña
Si bien en un principio la música siguió su práctica común, a partir de 1910 tomó diversos caminos de alejamiento del sistema tonal que ya venían observándose desde finales del siglo pasado con un uso cada vez más extendido del cromatismo. A partir del inicio del modernismo se dio paso al atonalismo y laexperimentación, llegando a mundos sonoros tan distantes y diversos como el primitivismo de Igor Stravinsky y Bela Bartok, el dodecafonismo de Arnold Schoenberg y sus pupilos, la música microtonal adoptada por Charles Ives y otros, el neoclasicismo de Dimitri Shostakovich y Sergéi Prokófiev durante realismo socialista en la Unión Soviética, la música concreta de Pierre Schaeffer y Edgar Varèse, el serialismointegral de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, y Luciano Berio entre otros, la música aleatoria de John Cage, el experimentalismo de Karlheinz Stockhausen, la micropolifonía de György Ligeti y Krzysztof Penderecki, o la repetición de notas de los compositores minimalistas como Steve Reich y Philip Glass, y un sin número de movimientos y compositores que se movían en nuevos estilos de formasimultanea.
El siglo XX fue también una época en la que los avances tecnológicos como la grabación y la radiodifusión cambiaron las relaciones sociales y económicas inherentes a la música. Una persona del siglo XX en el mundo industrializado tuvo acceso al gramófono para la reproducción de música grabada en discos, la radio, la televisión y, más tarde, a la música digital con los discos compactos. El cine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica mexicana del siglo xx
  • Música en el siglo xx
  • La Historia De La Música Del Siglo Xx
  • la musica del siglo xx
  • Música Popular Siglo Xx
  • Musica del siglo XX
  • Musica del siglo xx
  • Introduccion a la música del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS