La Musica En Diferentes Ramas De La Medicina

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Introduccion

La música es un enigma, un misterio que desde los albores de la humanidad ha estado presente marcando una temática divina entre las notas.
De la música se suele decir que amansa las fieras y hay un dicho zen que establece que para llegar a la quietud total hay que atravesar las fieras del inconsciente. El dios Orfeo estableció una vía hacia ello. De hecho, la música forma y haformado parte de todas las tradiciones espirituales del planeta. En psicoterapia no sólo como relajación sino como inductora y catalizadora de procesos inconscientes está siendo todo un descubrimiento.

La música ya no es considerada sólo como un lenguaje universal. Especialistas de diversas áreas del conocimiento la consideran un fenómeno. Con los aportes realizados durante más de 50 años deinvestigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis, los profesionales de la salud han desarrollado similares programas con aplicaciones aún más específicas; los educadores, entendiendo la importancia y actualidad del tema, se están involucrando poco a poco en este trabajo abordando paralelamente un estudio estrechamente relacionado: la neuropedagogía.

- Influencia en la MedicinaLA MÚSICA Y LA MEDICINA:

En Relación a la música aplicada a la medicina, el testimonio más antiguo de que disponemos es un papiro hallado en la tumba egipcia de Kahun, en 1988. Se trata de una melodía que era utilizada para propiciar la fertilidad femenina.

Los griegos, por su parte, fueron expertos en aplicar la música tanto a la salud corporal como mental. Así, Homero nosrelata en “La Odisea” la contención de la hemorragia de Ulises mediante la música. Por otro lado, Empédocles, conocedor ya de que “la música amansa a las fieras”, detuvo a los que iban a asesinar a su padre tocando la lira. También sabemos que Clytemnestra aplacaba su tremenda concupiscencia (otros dirían “su furor uterino”) mediante sesiones relajantes de música.

Lógicamente el poder de lamúsica para curar ciertas enfermedades ha venido siempre a través de la mente, y la historia está repleta de ejemplos en los que la música ha jugado un papel determinante en cuanto a ciertas conductas, aunque no sean tantos los que nos muestren una relación directa entre la música y la curación de alguna enfermedad.

Con respecto a esto hay que recordar cómo y por qué fue contratado porla corte española el famoso castrado italiano, Farinelli, uno de los más grandes ídolos de la ópera barroca. Felipe V padecía prolongadas depresiones y, habiendo sido tratado por varios médicos sin ningún resultado positivo, su esposa, Isabel Farnesio, tuvo la genial idea de recurrir a Farinelli como último y desesperado recurso para intentar sacar al rey de su postración total. Efectivamente, elgran Farinelli abandonó su brillantísima carrera internacional para venir a la corte madrileña y quedarse durante casi treinta años cantando única y exclusivamente para la realeza española, al tiempo que era el encargado de organizar musicalmente los espectáculos de la corte. Todo ello como consecuencia del tremendo efecto que tuvieron sus canciones en el cambio de actitud de Felipe V y en surecuperación psicológica, aunque no fuera definitiva.

Con la llegada del castrati, el rey se levantó de la cama, comenzó a afeitarse y a asearse diariamente, e incluso asistió a los consejos de ministros. Asimismo Farinelli consiguió que su Majestad conciliara el sueño, según se dice, cantándole todas las noches, invariablemente y durante años, las mismas cuatro canciones que actuaban sobre elmonarca como el mejor de los sedantes. Por todo ello, Farinelli consiguió honores y fortuna y pasó incluso a ser el mejor asesor en asuntos políticos de Felipe V.

También en el siglo XVIII se utiliza por primera vez la musicoterapia como ciencia con el propósito de curar enfermedades de los nervios. Al parecer Hufeland y Bruckman curaban el llamado “baile de San Vito” mediante sesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramas de la medicina
  • Ramas de la medicina
  • La Musica En La Medicina
  • Diferencias Entre Musica...
  • La musica en la medicina.
  • Ramas De La Medicina Legal
  • Diferencia entre rom y ram
  • Ramas de la medicina del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS