La musica en infatil

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
TEMA 8 : EXPRESIÓN MUSICAL
1. Importancia y conceptos básicos de la expresión musical
En la escuela de Educación Infantil no necesitamos ni queremos descubrir artistas, lo que pretendemos es dar ala expresión musical su importancia como medio de comunicación y valorarla como instrumento que posibilita el desarrollo del espíritu crítico en el niño o la niña.
A través de la música y suexpresión se desarrollan determinadas capacidades: la concentración, la atención, la participación, la discriminación auditiva, el sentido de grupo, la sensibilidad, la relajación, etc.
Incluso antes denacer, una persona tiene acceso a distintos sonidos, ritmos, canciones y músicas. Es necesario que aprenda a diferenciar los distintos matices sonoros y a utilizarlos como medio de expresión.
1.1.Concepto de expresión musical
Entendemos por expresión musical la manifestación de sentimientos y emociones a través de la música, como medio enriquecedor de las posibilidades expresivas del ser humano.Las canciones populares, infantiles y las producciones musicales diversas son un medio para adquisición de valores culturales.
A lo largo de la historia, numerosos teóricos han realizado susaportaciones acerca de la importancia de la expresión musical. Estas son algunas de las aportaciones:
* Emile Jaques-Dalcroze. Para él es importante la estimulación, percepción e interiorización de losmovimientos del propio cuerpo, como medio para poder expresarse de forma más completa.
* Zoltán Kodály. Asocia el canto con la enseñanza de la música.
* Carl Orff. La relación entre música ymovimiento permite al individuo la vivencia de emociones, convirtiéndose estos en medios ideales para la comunicación y la expresión.
* Murray Schaffre. Se centra en el ambiente como medio deproducción sonora, con un diálogo entre ruido y sonido.

1.2. Elementos de la expresión musical
A. El silencio y el sonido
Sonido y silencio son dos realidades contrapuestas. Podemos definir el silencio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer infatil
  • Maltrato Infatil
  • Ed Infatil
  • literatura infatil
  • educacion infatil
  • Maltrato Infatil
  • Educacion Infatil
  • materno infatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS