La Musica En La Educacion
La música en la educación como promotora del desarrollo socio-afectivo de los jóvenes en la etapa escolar.
WILMER FABIAN PEREZ CUADRADO
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GUACARI (VALLE)
2011
La música en la educación como promotoradel desarrollo socio-afectivo de los jóvenes en la etapa escolar.
WILMER FABIAN PEREZ CUADRADO
PROYECTO PRESENTADO A LA ESPECIALISTA:
MARIA VIVIANA RODRIGUEZ
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GUACARI (VALLE)
2011
DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedico a DIOS porque fue el que me ha dado la oportunidad de llegar hasta estascircunstancias, por permitirme subir un escalón más en mi vida.
Se lo dedico a mis padres ARITOBULO PEREZ Y ANA LUCIA CUADRADO que son las personas que han estado apoyándome cada momento de mi vida ya sea bueno o malo.
También a mi abuela TERESA SACHICA que es una parte muy importante en mi vida además de ser una guía que me a orientado con sus sabios consejos en este camino tan largo que aun recorro.Además de agradecerle a mi hermano CARLOS ANDRES PEREZ CUADRADO que a pesar de las dificultades y de los caminos que cada uno decidió recorrer siempre ha estado presente.
Y a la docente MARIA VIVIANA RODRIGUEZ por preocuparse de que este proyecto se realizara de la mejor manera posible, además de MIGUEL ANGEL ESCOBAR un amigo que me oriento en el diseño de este trabajo de investigación. Ytambién agradecerles a las personas que de una u otra manera me ayudaron y se preocuparon por mí.
Señor gracias por poner estas personas en mi camino y BENDICELAS POR SIEMPRE.
WILMER FABIAN PEREZ
AGRADECIMIENTOS
Quiero dar gracias a todas las personas que se preocuparon por que mi trabajo de investigación saliera adelante con todas sus expectativas y tropiezos que tuve.
Agradecerprimeramente a Dios por haberme dado fuerzas y tiempo para desarrollar este trabajo, a mis padres por apoyarme emocionalmente y económicamente, a la Lic. MARIA VIVIANA RODRIGUEZ por ser la docente que me oriento en todo el camino que recorrí para dar este gran paso, a MIGUEL ANGEL ESCOBAR por ser quien me asesoro en la realización de este proyecto.
La música es sinónimo
de libertad, de tocarlo
que quieras y como
quieras, siempre que sea
bueno y tenga pasión,
que la música sea el
alimento del amor.
INDICE.
Capitulo I
* Introducción
* Tema
* Planteamiento del Problema
* Descripción y/o análisis situacional
* Justificación
* Objetivos
* Formulación del Problema
Capitulo II
* Referentes
* Referentes Teórico-Conceptuales
* DimensiónSocio-Afectiva
* Dimensión Comunicativa
* Dimensión Cognitiva
* Dimensión Estética
* Dimensión Ética
* Referentes Legales
* Referentes Contextuales
Capitulo III
* Diseño Metodológico
* Tipo de Investigación
* Investigación Etnográfica
* Investigación Exploratoria
* Investigación Descriptiva
* Instrumentos de Recolección de Información
*Tabulación y análisis
Capitulo IV
* Propuesta mejoradora
* DOFA
* Conclusiones
* Anexos
* Bibliografía
CAPITULO
I
INTRODUCCIÓN.
La música a lo largo de los años es considerada como lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado conforme el hombre lo ha hecho; el mejor concepto es el de fenómeno universal ya que forma parte de nuestra cultura.
Pese a esto no podemosolvidar que la música carece de un sentido general, explico, la música no se puede entender por todos de la misma manera. Es un lenguaje hecho arte, más expresivo si cabe que la propia lengua. Es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la perciben, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor...
Regístrate para leer el documento completo.