La Musica En La Historia

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Historia del Arte
Ensayo “La música en la historia”



LA MÚSICA EN LA HISTORIA

Proviene del griego musike: Musa, que en la Grecia antigua, aludía a un grupo de personajes místicos femeninos que inspiraban a los artistas.

La música se define como la combinación de sonidos y silencias a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones, con los cualesse pretende expresar o comunicar un estado del espíritu; estas sensaciones o expresiones musicales se ven afectados por cuestiones sicológicas, sociales, culturales e históricas.

La música es el arte del bien combinar sonidos en el tiempo, de organizar lógicamente una combinación de sonidos y silencios utilizando principios de melodía, armonía y ritmo.

* Melodía, composición en el que sedesarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, dulzura, suavidad de sonido, etc.
* Ritmo, orden a la que se sujeta la sucesión de sonidos en la música; es el resultado final de los elementos.
* Armonía, conveniente proporción, unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes.
* Unidad literaria, grata variedad de sonidos, medidas, pausasque resultan en prosas o versos.
* Métrica, se refiere a la repetición a intervalos regulares y, en ciertas ocasiones, irregulares de sonidos fuertes o débiles y silenciosos en composición.
* Forma musical, la manera de organizar o estructurar una pieza musical que resulte del orden elegido por el compositor para presentar distintos temas o ideas musicales.
* Textura musical, formamelódica de una obra musical. Las texturas musicales conocidas son: la monofónica o monódica, que es la más primitiva, la homofonía, la polifónica y al no- melódica.
* Instrumentación, es el estudio y la práctica de realizar o adaptar composiciones musicales para un instrumento o agrupación musical.

LA PREHISTÓRIA

Existían dos señales que evidenciaban la separación entre la vida y la muerte:* la danza y el canto se convierte en símbolo de vida
* la quietud y el silencio como símbolo de la muerte.

El hombre prehistórico encontraba música en la naturaleza, en su propia voz y valiéndose de rudimentarios objetos (huesos, canas, troncos, conchas) para producir sonidos.

De esta forma, en la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestasdonde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música esta basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos:
* Atofonos: Aquellos que producen sonidos por media de la materia con la que están construidos, son instrumentos de percusión, huesocontra piedra por ejemplo.
* Membranofonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre.
* Cordofonos: de cuerda, el arpa.
* Aerofonos: El sonido se origina en ellos por vibración de una columna de aire; uno de los instrumentos la flauta en un principio construida con huesos con agujeros.
EGIPTO:
Tuvo mayor desarrollo en los templos y en su ceremonial, semarco el ritmo con palmadas, sistro, crótalos, carracas, platillos y tambores; esta tenia la capacidad de motivar en el hombre una sensación de gozo, alegría y la de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.
La voz humana considerada instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. La música en Egipto poseía avanzados conocimiento que eran reservados para lossacerdotes.
Entre los instrumentos utilizados al principio solo tenían instrumentos de percusión se usaban para invocar el favor de los dioses sobre la cosecha o para ahuyentar las plagas.
Otros instrumentos utilizados:
* Viento: Flauta, Chirimia, Trompeta.
* Cuerda: Arpa, Guitarra, Címbalo.
* Percusión: Tambores y sistros.
GRECIA
Los Griegos es la primera civilización occidental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS