La musica en los pueblos precolombinos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LA MUSICA EN LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Parte de la riqueza cultural de los pueblos se encuentra en las artes principalmente en la música, la cual llega a ser realmente representativa de las diferentes regiones y de sus habitantes. La música se ha encontrado en todos los pueblos, áun en los más antiguos notándose que los primeros instrumentos por lo general fueron losde viento y es un elemento de transculturalidad pues ella llega a influir en otras culturas que utilizan tanto instrumentos como formas musicales tomadas de otras civilizaciones o pueblos.

Reconocer a través de la historia como ha evolucionado la música y los instrumentos musicales , ayuda a conocer mucho mas sobre la identidad de las naciones, pues cada pueblo teníaelementos que los caracterizaban y distinguían de los otros. Pero a veces este estudio se dificulta , sobre todo entre mas lejana este la época estudiada pues existen pocas fuentes para estas investigaciones, en esto entra a ser de especial ayuda la etnografia, arqueología y antropología como ciencias que se unen para clarificar el pasado de la humanidad en todos sus aspectosentre ellos la música..

Hay que considerar, sin embargo, que el estudio de la actividad musical de los pueblos es importante y lo es aún mas en un territorio como el colombiano en donde siempre se ha dado una pluriculturalidad, por eso mismo no se debe abordar desde un punto de vista único sea este académico o por tradición sino que en realidad hay que mirarlo de todas las formas,para poder llegar a conocer la riqueza que en materia de instrumentos musicales había en los pueblos prehispánicos y la forma como la música estaba presente en sus vidas y como ayudo a la hibridación de cultural a la legada de los españoles en donde uno y otro pueblo unieron sus experiencias para crear una nuevo elemento.

En la época prehispánica es de anotar que nose tienen claras las fronteras que hubo entre las diferentes actividades musicales, pues solo se empieza a dar una diferenciación en el momento en que llegan los españoles a estas tierras, momento también que sirve para establecer que diferencias y semejanzas había entre las representaciones musicales e instrumentos de cada uno de los pueblos indígenas que habitaban esteterritorio. .

Sin embargo a través de diversos estudios arqueológicos se puede lograr un acercamiento por asi decirlo a la historia de la música prehispánica en nuestro país. Primero para iniciar este recorrido hay que hablar de las diferentes fuentes usadas para lograr la información , estas son muy diferentes, hay gran variedad pero entre ellas están sin lugar a dudas los hallazgosarqueológicos los cuales hablan acerca de las diferentes sociedades indígenas existentes en aquellos años. Estos hallazgos proporcionan información acerca de los pueblos sus culturas y las diferentes manifestaciones.
De estos estudios se avienen las suposiciones acerca de cuales eran los instrumentos musicales de la época precolombina , aunque esto no se conoce con certezasino que al encontrar los diversos objetos se puede decir que se supone para que eran usados. Por ejemplo se han hallado objetos de cerámica, de hueso piedra y metal de los cuales se presume que son flautas, sonajeros, trompetas , campanas o diferentes clases de percutores lo que evidencia una cierta actividad musical. Pero estas suposiciones se apoyan en otro arte: la pinturaviéndose que en estas hay representaciones de músicos, de bailarines y también de cantantes, lo cual hace pensar que se había música y que para la creación de esta se usaban determinados objetos. Mediante ciertos dibujos pictograficos se evidencia la existencia de pitos, flautas y trompetas algunos construidos de hueso de animal, otros tallados en madera y también se nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos precolombinos
  • Pueblos Precolombinos
  • Pueblo Precolombino
  • Los Pueblos PRecolombinos
  • Pueblos Precolombinos
  • Pueblo Precolombinos
  • pueblos precolombinos
  • Pueblos precolombinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS