La musica hasta nuestros dias

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
LA MÚSICA HASTA NUESTROS DÍAS

La música ha pasado a ser una experiencia cotidiana en la vida de todos los hombres. Cualquiera que sea nuestra inclinación o gusto musical, es imposible eludir el contacto diario con esta expresión artística en particular.

Sin embargo a pesar del frecuente contacto con ella, la música como todas las demás expresiones artística se nos han hecho un tantodifíciles de entender y llegar a comprender, especialmente cuando hablamos de la música de nuestros días, nos damos cuenta que la relación con ella no es tan fácil ni regular. Y qué decir respecto a la música del pasado.

Una y otra vez no vemos obligados a formularnos varios cuestionamientos; ¿Cómo entender la música?, ¿en qué consiste este arte que nos procura experiencias de tan distinto carácter yemociones? No podríamos, pues, tener una noción lo suficientemente amplia de lo que la música es, sin haber tenido un conocimiento aunque sea somero de lo que esta expresión artística ha sido para los hombres a través de la historia.

Si vamos a hablar de música, obligatoriamente debemos remontarnos en la historia a las diferentes épocas que enmarcaron el desarrollo musical destacando en cadauna de ellas las características que definieron cada periodo en particular sin olvidar a los compositores quienes son en ultimas los hicieron sus aportes los cuales se han venido trasmitiendo de generación en generación.

Empezando desde la antigüedad hasta nuestros días, la música a sufrido una gran cantidad de innovaciones y transformaciones en cuanto a estilos, formas, géneros, técnicas decomposición, que definitivamente nos dan a entender que la música es una inmenso mundo de conocimientos y sentimientos que tal vez nunca terminaríamos de entender.

Esta evolución musical, se ha dado en distintas formas de acuerdo a cada país o región teniendo en cuenta el contexto socio cultural que los rodea, por lo cual, podemos observar la influencia los adelantos en cada una de las áreas delsaber tanto en lo científico, en lo cultural, en las humanidades y en lo artístico, lo cual contribuyo notoriamente en el desarrollo musical de cada uno de los periodos en los cuales se divide la historia de la música viéndose reflejado en los diferentes estilos y técnicas compositivas utilizados por compositores.

Si no detuviéramos por un momento en cada uno de estos periodos e hiciéramos unanálisis profundo nos daríamos cuenta que cada época está enmarcada por una serie de acontecimientos y características especiales que definen un estilo en particular. Así por ejemplo, si partimos del Barroco y más exactamente del Barroco tardío en lo que tiene que ver con la música instrumental podemos darnos cuenta que era un estilo de una textura polifónica en la cual el tema no se deja captarfácilmente debido al tratamiento contrapuntístico propio de este periodo.

Además, la música compuesta durante este tiempo se reduce básicamente a dos estilos claramente definidos: 1) la música para teclado en la cual encontramos una gran variedad de géneros y formas como la tocata (preludio, fantasía), la fuga, los corales (fantasías de coral, variaciones de coral, preludios de coral), lasvariaciones, la passacaglia, la chacona, entre otros; y 2) la música para conjunto entre la que podemos destacar la sonata (da Chiesa, da camera, solística), la suite (francesa y alemana), el concierto y el concertó grosso entre otros, sin desconocer el desarrollo de las formas vocales que conllevaron hacia el desarrollo de la ópera, la cual se convirtió en la forma de expresión vocal más importante defines del siglo XVIII.

Dentro de este periodo que acusa una actividad musical extraordinaria en toda Europa y cuya influencia llego a sentirse en América, existió una inmensa lista de compositores que no acabaríamos por nombrarlos, pero entre algunos están Arcangelo Corelli, Giuseppe Torelli y Tomaso Albinoni en Italia, Jean Baptiste Lully, Jean Philippe Rameau y François Couperin en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad hasta nuestros dias
  • Pedagogia hasta nuestros dias
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • El Desplazamiento: Del mundo hasta nuestros Dias.
  • El desarrollo de la fisica hasta nuestros dias
  • Teatro de los 40 hasta nuestros dias
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Transformaciones de la democracia desde su origen hasta nuestros días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS