La Musica La Plastica El Cuento Como Auxiliar Para La Lectoescritura En Niños Especiales

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Sinopsis.

El siguiente trabajo trata del método que utilice para iniciar a un grupo de niños, con capacidades diferentes y repetidores del segundo año de educación primaria, en la lectoescritura.
Este método se basa en las humanidades y se alimenta de la música, los cuentos, las actividades plásticas y la importante participación de los padres de familia, De esta formase fortalece la autoestima de los educandos y sus padres para que los aprendizajes se elaboren en un ambiente de aceptación.
Anexo actividades detalladas y resultados.

Si no leo me aburro.
Tío Patotas.

La Música, la plástica y el cuento como auxiliares para la enseñanza de la lecto_ escritura en los niños con necesidades educativas especiales.


[pic]

Temática enla que participa: A.-) Experiencias Innovadoras en el trabajo Docente y vinculación con el plan y los programas de estudio vigentes.

Justificación De acuerdo con los lineamientos marcados en él articulo tercero constitucional. La educación que imparta el estado debe de ser integral, [i]

Actualmente la mayoría de los profesores, solamente nos enfocamos a las materias que consideramos decorte académico olvidando asignaturas practicas, como es el caso de la educación artística tomándola solamente como una materia de relleno.

Es por eso que guiándome en los postulados del articulo tercero constitucional he decidido, incluir a la educación artística como un auxiliar para la enseñanza de la lecto- escritura teniendo como principal objetivo.transmitir a nuestros alumnos el gustopor la lectura convirtiéndolos así en lectores activos, por esta razón, hice una revisión exhaustiva de los libros de segundo año de español[ii], del alumno, del maestro y de los diferentes métodos de lectoescritura existentes en México[iii] , lo largo de la historia, con la finalidad de adoptar uno ideal a las necesidades educativas especiales de mis alumnos repetidores de segundo año, loscuales hasta el momento de haber tomado la titularidad del grupo, no sabían leer ni escribir, presenta serios problemas para comprender los textos. Siendo esta la causa de haber cambiado mi método[iv] de enseñanza sustituyéndolo por uno en donde los niños disfruten y construyan la lectoescritura desde su propia experiencia, dándoles así la pauta, para convertirse en lectores activos, y no solo sedediquen a decodificar, sino a comprender los textos. Haciendo de la lectura un quehacer divertido.

Descripción de la Experiencia. Cuando a principios del presente ciclo escolar 2002-2003 tome la titularidad el grupo de segundo año, de primaria, en el Centro de Atención Múltiple 77 era muy difícil lograr el dominio de la lecto- escritura debido a las características presentadas por estosniños [v]. Planteándome como reto lograrlo, para esto busque varias forma de hacerlo llegando a la conclusión de que el niño construye su propio conocimiento convirtiéndolo en un ser creador. Debido a esto adapte mis métodos de enseñanza a las estrategias proporcionadas por la educación artística.[vi]

Después de haber realizado la Evaluación inicial[vii] percatándome en la dificultad demis alumnos para poder adquirir la lectoescritura y no haber podido hasta ese momento acceder a ella, por causa de la utilización de un método[viii] homogéneo decidí adoptar las herramientas de la educación artística a mi quehacer docente.

Mi primera estrategia fue adaptar el salón de clases para propiciar un ambiente agradable para mis alumnos, en donde estos disfrutaran lo que aprendieranmoviendo las mesas y las sillas para la orilla del aula y tener espacio libre en el centro, le dije a los niños que íbamos a jugar a un juego muy divertido llamado el juego de los nombres, teniendo como objetivo, empezar a conocer y escribir su nombre, para eso ocupe distintas técnicas la primera fue de llevar los nombres de los niños escritos en cartulinas blancas con lápiz, colocándolos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elegir un cuento para un niño
  • Como evaluar a los niños especiales
  • como evaluar a niños especiales
  • Como Tratar Niños Especiales
  • Juegos Para Niños Especiales
  • Educacion Para Niños Especiales
  • Planificacion Para Ninos Especiales
  • LA MUSICA COMO DESARROLLO EN LOS NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS