La Musica Latinoamericana En El Mundo

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA MUSICA LATINOAMERICANA EN EL MUNDO

L
a música latinoamericana desde la última década, ha dejado ya de ser una novedad, puesto que esta siendo difundida en la mayor parte de los países del mundo. El folklore latinoamericano con todas sus costumbres y tradiciones esta siendo puesto hoy en día a la apreciación de los ojos americanos, euroasiáticos y aún africanos, el Perú como uno de estospaíses, tiene mucho por aportar, nuestra riqueza musical es basta así como nuestra creatividad, sólo hace falta de buenos músicos forjadores que cuenten con la capacidad suficiente para producir con sus grupos no solo temas musicales, sino obras maestras de calidad, de esa forma colocarnos al nivel de los otros países vecinos que se imponen sin temor alguno a la competencia internacional en estacorriente al cual nos referimos. Estimados músicos estudiantes futuros profesionales y lectores en general, he visto conveniente hacer esta pequeña introducción sobre este tema que sin duda es importante, deseando ponerles en conocimiento de la situación y acontecer musical latinoamericano.
Antes de abordar el tema en si, quisiera antes definir a modo de referencia un breve concepto de lo que esMúsica y otro sobre su origen, de esa manera sumergirnos poco a poco en el tema.
Para la musicóloga argentina Vanesa Cordantonopolus, “La música es el arte de combinar sonidos sucesiva y simultáneamente para transmitir o evocar sentimientos. Es el arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composición. Cada sistema de composición va a determinar unestilo diferente dentro de la música.” (Cordantonopolus 2002: 8). A mi punto de vista, esta seria la definición mas precisa y contemporánea para música dentro del marco teórico – práctico.
Según Pedro Machado de Castro, pedagogo musical quien nos habla sobre los orígenes de la música, dice:
“La música es tan antigua como el hombre y lo ha acompañado desde sus orígenes. Los pueblos primitivos lapracticaban en forma rudimentaria, tanto en su aspecto vocal como instrumental.
Las grandes civilizaciones antiguas le prestaron particular atención en actos religiosos y rituales, a juzgar por los bajo relieves y otros hallazgos arqueológicos que nos hablan de sus virtudes mágicas y curativas, y que le atribuyen un origen divino.
No se dispone de referencias sonoras de la música helénica o romana,aunque por citas literarias se sabe de su importancia. Gracia creó una ordenación musical 1 y un precario sistema de notación. Roma, por su parte, añadió poco a la música, pero tomando la griega – como hizo con otras artes– la cultivo y difundió profusamente.” (Machado de Castro 2005: 19).
La música en Latinoamérica parte de esos principios occidentales, aplicándolos ya sea para la elaboraciónde instrumentos musicales o la creación de nuevos estilos y ritmos. Estos países no desarrollaron un sistema musical distinto a la europea, sino que la modificaron y adaptaron a sus culturas a través del tiempo.
La Música Latinoamericana o simplemente Música latina, tiene sus inicios en los años 50, según los estudios, fue a partir de esa época que se comenzó a utilizar el término en los EstadosUnidos cuando trataron de referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina en un intento de ver la diferencia entre los estilos de origen Afroamericanos y Afrolatinoamericanos.
Esta corriente musical abarca una gran cantidad de géneros haciendo la música más agradable e interesante, a esto se suman las variedades de fusiones tanto melódicas como rítmicas que algunos grupos musicales handesarrollado gracias a la gama de instrumentos musicales de los distintos géneros que se han podido intervenir en sus trabajos con el fin de innovar y sorprender al mundo. Entre los géneros musicales que integra esta corriente tenemos: “La salsa, rumba, bossa nova, la cumbia, el flamenco, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica latinoamericana
  • Musica latinoamericana
  • Música latinoamericana.
  • La Música Latinoamericana
  • la musica latinoamericana
  • El mundo latinoamericano
  • La música en el mundo
  • La música en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS