La musica llanera como estrategia

Páginas: 39 (9697 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INTRODUCCION

El aprendizaje ha sido siempre un proceso duro y difícil, tanto para el maestro/a como para el educando, pero antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas que hoy día poseemos nosotros.  
Antes, la educación se basaba en la transmisión de conocimientos de forma natural y simple, y hoy en día, poseemos unas técnicas y unas estrategias que hacen que esatransmisión sea placentera para el maestro/a e interesante para el estudiante, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de forma autónoma, con lo que la mera transmisión de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador. 
Aún así, no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta placentero y motivador, sino que enalgunas ocasiones el estudiante puede llegar a ver el aprendizaje como algo “aburrido”, que le obligan a hacer. Esto puede ser debido a un escaso interés del niño/a por obtener determinados conocimientos relativos a la materia, por una escasa motivación del maestro/a en la escuela durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el insuficiente uso de los recursos educativos, como instrumentosmusicales, cintas de audio, entre otros, por el carácter monótono en el proceso de enseñanza de algunos docentes o por el ambiente familiar en el que el educando se desenvuelve, un factor muy importante en la vida y en el progresivo desarrollo del niño. 
Poco a poco, se están introduciendo en las aulas más recursos motivadores que favorecen el aprendizaje del educando, despertando su interés yofreciéndoles así un aprendizaje más significativo que conecta cada vez más con su realidad social y con su vida personal. 
La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy día en nuestras vidas, y por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no sólo se debe limitar al estudio musical en sí mismo, en su horacorrespondiente, sino también es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los demás aprendizajes de las diferentes áreas, que se produzcan en el aula. 
Cualquier tema educativo puede  relacionarse con la música, el cual podemos encontrar  canciones, tanto infantiles como populares, cuentos sonoros, dramatizaciones, entre otros relacionados condiferentes centros de interés como la navidad, carnaval, semana santa.
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación. Pág. 05 (2007).
Cabe considerar, por otra parte que la educación es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a lasolución de los problemas que afectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.
Dentro de este orden de ideas el subsistema de educación Inicial del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin degarantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica como estrategia pedagogica
  • La Musica Como Estrategia De Aprendizaje
  • La Musica Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia Local
  • HISTORIA DE LA MUSICA LLANERA
  • LA MUSICA Y LA DANZA LLANERA
  • Trabajo musica llanera
  • La musica como estrategia didactica
  • TESIS la musica como estrategia de EA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS