La musica los angeles y los hombres
INTRODUCCION.
Una de las preguntas que más he recibido y que más recibo en el programa que conduzco de lunes a viernes a través de la radio en Venezuela es esta: ¿hay orden musical en el cielo? Muchos apelan y dicen que “nadie ha escuchado la música del cielo, y que definitivamente no se sabe cómo es.” Pero, al leer la biblia ylos testimonios, ¿tendremos alguna referencia que nos dé a entender como es el orden musical en el cielo?
I PARTE – EN LA BIBLIA
En la escritura hay pasajes donde claramente los ángeles cantaron o tocaron instrumentos musicales y fueron oídos por seres humanos. En los días del nacimiento de Jesús, el doctor Lucas escribe lo siguiente:
Lucas 2:13 Y repentinamente apareció con el ángel unamultitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
Este pasaje claramente indica que los Ángeles“alababan a Dios y decían”. Es interesante notar lo que dice el Comentario Bíblico Adventista al respecto: “El plan de Dios se originó con Dios y es apropiado que tanto los ángeles como los hombres le atribuyan gloria y loor. En este cántico de los ángeles hay un equilibrio poético entre "gloria" y "paz", entre "Dios" y "hombres", entre "alturas" y "tierra". El plan de salvación reconcilia a Dios conlos hombres dando paz a los hombres y gloria a Dios. Sólo puede haber paz cuando la voluntad de Dios se hace tanto en la tierra como en el cielo (Mat. 6: 10).”
Sin duda, los pastores que estaban velando en el cuidado de sus ovejas, tuvieron la bendición de escuchar a los coros celestiales entonar sus maravillosos cánticos, pero lo que más me impresiona, es que los pastores lograron entender yreconocer este canto, no fue una música que sus oídos y mente no pudieran interpretar, más bien, fue música clara y digerible, que unida con la gloria de estos seres santos, crearon un ambiente único en un momento histórico.
Elena de White confirma el cántico pronunciado por los Ángeles: La Temperancia, p 252: “Cuando Cristo vino a nuestro mundo como un nene en Belén, los ángeles cantaron: "¡Gloria aDios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!" "El ángel les dijo: No temáis porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.”
No hubo ningún tipo de perplejidad en los pastorcitos de Belén. No hay registro bíblico que indique que ellos no entendieron el ordenmusical o las escalas utilizadas, o que la forma musical era inentendible.
Es evidente que la música entonada por los Ángeles, aunque perfecta y pura, resonó en los oídos de los pastores de Belén con claridad y nitidez. Fue música celestial, con un mensaje poderoso que encendió sus corazones de esperanza.
Hoy día, uno de los argumentos más usados para dar pie a la música contemporánea en elculto de la Iglesia o utilizar música común en momentos de adoración es este: “Nadie ha oído la música del cielo, así que no sabemos cómo es”, pero este argumento es totalmente falso.
Otro mortal que fue capaz de escuchar los cantos de los Ángeles fue Juan el Discípulo amado quien recibió esta visión cerca del año 90 después de Cristo:
Apocalipsis 5:11 NVI Luego miré, y oí la voz de muchos ángelesque estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones. 12 Cantaban con todas sus fuerzas: ¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza! 13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la...
Regístrate para leer el documento completo.