La Musica Y El Niño
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
LA MUSICA Y EL NIÑO
PLANEACIÓN INTEGRAL DE CURSO
LA MUSICA Y EL NIÑO
SEMESTRE III
PERFIL DEL TUTOR:
Nombre del tutor: Jhoán Alex Juanias Restrepo – C.C. 93.060.100 Fresno (Tol)
Pregrado: Licenciatura en música
Postgrado: Gerencia de Instituciones Educativas
Correo Electrónico: jhoanmusic@hotmail.com
Teléfono:312 519 07 86 – 2 69 15 00
Dirección: CLL 144 Nº 50- 67 B/ Arboleda
1. LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD
Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Campo o Área de Formación: Pedagógico
Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil
Nombre del Curso: La música y el niño
Créditos:
Trabajo Presencial: 24 horasTrabajo Independiente: 120 horas
Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el curso: Caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que circulan sobre la educación del niñ@ menor de 7 años.
2. PROPOSITOS DE FORMACIÓN
El curso va dirigido a la formación de licenciados en pedagogía infantil que respondan a las necesidades de formación de los niños de 0 a 7 años, teniendo encuenta sus realidades personales, familiares, sociales, culturales, económicas y ambientales. El pedagogo infantil proyecta ser innovador, comprometido, competente e investigador con los conocimientos específicos y pedagógicos, articulado a las dimensiones cognitivas, estéticas, imaginativas, creativas y lúdicas, que serán sus herramientas de acción para aplicar en su campo laboral, con poblacionesinfantiles entre 0 a 7 años de edad.
1. PROPÓSITO GENERAL
Desarrollar en los formándose como licenciados su dimensión valorativa, estética y ética, promoviendo actitudes hacia el mundo musical y la sensibilidad humana, desde su contexto particular hacia el regional y nacional, para que transforme cualitativamente su experiencia dentro del quehacer cotidiano.
2. PROPÓSITOS ESPECIFICOS➢ Valorar y apreciar el contexto musical, fundamentalmente en las capacidades y habilidades musicales de cada niño, según su contexto natural y cultural.
➢ Facilitar y promover a través de la educación musical el desarrollo y la expresión de habilidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales del niño.
➢ Desarrollar los elementos musicales del sonido,ritmo, movimiento, lenguaje, expresión, instrumentos y cantos hacia un trabajo educativo lúdico placentero y creativo con los niños.
➢ Canalizar el proceso musical por medio de montajes y ensambles rítmico-vocales, como una propuesta práctica de percepción, desarrollo artístico y sensibilización musical del niñ@.
3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
El curso acoge algunos de los principios que elprograma plantea para la “formación de licenciados que apropien competencias creativas, cognitivas y socioafectivas”, como dinamizadores de su ejercicio profesional y su aplicación en la transformación social, cultural y regional:
• Autonomía.
Se fundamenta en la autodeterminación y orientación académica de la enseñanza aprendizaje del curso “la música y el niño” y en la capacidadconducente de elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional, cultural y social.
• Coherencia.
Se da a partir de la elaboración y presentación de los conocimientos de manera que sean atractivos, estimuladores, motivadores y contextualizados, para que los estudiantes les encuentre sentido, aplicabilidad teórica y práctica y les aporte en su desarrollo socialy académico, mecanismos para lograr mejores y mayores niveles culturales y de vida.
• Transformación crítica.
Tiene como principio de formación, capacitar a sus estudiantes para que transformen críticamente las prácticas pedagógicas transmisionistas hacia la orientación de procesos artísticos en los que el docente es un mediador cultural.
• Autoformación.
Se orienta...
Regístrate para leer el documento completo.