La musica y gestos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
La musica
Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.

Desde determinadas perspectivas, el concepto degesto musical remite a una
traducción corporal de la percepción de los emergentes sonoros de las obras
musicales. De esta forma, hablar de gestualidad musical es referirse a una gestualidad
corporal1 entendida como el vehículo con el que un músico comunica corporalmente
ese complejo mundo de sensaciones, imágenes, movimientos que surgen
internamente al hacer música. Otros enfoques estudianlas probables analogías
existentes entre los gestos musicales y ciertos patrones gestuales corporales o
determinadas formas de expresión vocal
A continuación veremos las diferentes zonas corporales con las que expresamos ideas o sentimientos a través de la comunicación no verbal:
MANOS: La comunicación de las manos es muy usada por el ser humano.
Una de las señales más poderosas y menos notoriaes el movimiento de la palma de la mano. ( Palmas hacia arriba: es un gesto no amenazador que denota sumisión.
 ( Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
 ( Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.
OJOS: Las personas también se comunican a través de la mirada. ( Mirada fija: El ser humano ante la mirada fija se siente amenazado, e inmediatamente aparta la vista.
 ( Guiños: Movimiento de cerrazón de los párpados para expresar complicidad o simpatía.
HOMBROS: El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema.
CABEZA: Utilizamos esta parte del cuerpo para señalar una serie de ideas.
 ( Mover la cabeza de arriba a abajo:Indica asentimiento, conformidad con una idea.
 ( Mover la cabeza de izda. a dcha.: Señala duda o disconformidad, es un gesto de negación.

La música es una actividad que realizan los hombres. En todos los aspectos está impregnada por lo humano. No se reduce a una combinatoria de elementos matemáticos sino que nace de la voluntad del artista. La música se percibe a través de un gesto musical. Espor eso que la mejor forma de expresarte es mediante las danzas o tipos de musica .
Un ejemplo es el hip.hop Actualmente, uno de los géneros musicales que más utiliza la gestualidad como soporte del mensaje sonoro es el rap. Según Susana García Amorós: “texto, música y gestualidad, son los tres elementos que distinguen al género de cualquier otro”[1]. Nuestra propuesta va enfocada a resaltar elpapel de la gestualidad como complemento del sentido de los textos.
La relación entre Hip Hop y marginalidad hace que el lenguaje del rap pueda ser analizado a la luz de las teorías sobre antilenguajes, pues ambas son nociones que se complementan. Un antilenguaje suele surgir donde existe un proceso de marginalidad, sirviéndole de expresión en tanto esta supone, generalmente, el surgimiento de unarealidad alternativa.
El uso de este gesto en la cultura Hip Hop traduce la dicotomía sociedad/antisociedad, lenguaje/antilenguaje, donde el primer elemento está representado por la mano tendida y el segundo, por el puño cerrado. La colocación del puño en alto enfatiza el carácter de lucha que define al movimiento y su presencia se pudiera interpretar como símbolo de fuerza, virilidad y amenaza.Su elección en lugar de la mano abierta podría referirse al carácter cerrado que, en algunos casos, tiene el Hip Hop como representante de determinado sector social. Por ejemplo, el lenguaje que, en ocasiones, se mueve en el registro vulgar y utiliza, en algunos casos, neologismos, tecnicismos o resemantiza algunos vocablos del habla común, reduce el mensaje a los oyentes que se identifican con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música y entorno sonoro: entre el sonido de los objetos y el gesto imaginario
  • Los Gestos
  • El gesto
  • gestos
  • Gest
  • GEST
  • Gesto
  • Gestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS