La musica y las matematicas

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
La música y las matemáticas, ¿Tienen relación?
Muchas veces me he preguntado si en éste mundo existe algo que excluya de forma definitiva a las matemáticas o simplemente su esencia, pero, me hedado cuenta que no, hasta  la naturaleza sigue patrones,  e incluso muchos científicos y artistas han llegado ha hablar de la relación de la belleza con una proporción matemática, a la que llaman laproporción aurea o dorada, de la que me gustaría escribir con mucho detalle en otra ocasión.

Música y Matemáticas
Ahora, pensemos en la música, es difícil creer que haya alguien a quien no le gustela música, e incluso en ella encontramos a las matemáticas, pero, ¿cómo influenciaron éstas  en su desarrollo?.
Bueno, pues recientemente leí un poco sobre éste tema, me topé con cosas interesantesy me gustaría compartir la información con todos ustedes. Se tienen datos de que la primera relación directa de la música con los números fue encontrada en la antigua Grecia, incluso hay una historiaque nos dice que Pitágoras fue quien notó esta relación mientras se encontraban caminando cerca de un grupo de herreros, y escuchó algo extraño, cuando ciertos mazos golpeaban el yunque se producíaun sonido armonioso, mientras que en otros provocaban uno inarmónico.
Así que investigó y encontró una relación matemática entre el peso de los martillos y los sonidos producidos, si el peso de dosmartillos tenía una relación entre dos números enteros, al golpearse producirían un sonido armonioso, la historia parece ser un mito, pero la relación que encontró Pitágoras es real.
Cuando se hablade relaciones la más sencilla de todas es 2:1, combinando un martillo con uno de la mitad de su peso, producirá el intervalo musical más simple, la octava- el intervalo entre el primer tono musicaly otro, con la mitad o el doble de su frecuencia. Y así, seguía la relación para obtener los demás sonidos.
Esto reveló que éstas fracciones estaban relacionadas con las frecuencias de los sonidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y las matematicas
  • Matematicas en la musica
  • matematica y la musica
  • Música y matemáticas
  • Matematica y La Musica
  • Las Matemáticas En La Música
  • Musica y matematica
  • Matematicas y música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS