La musica y los afromestizos

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
LA MUSICA Y LOS AFROMESTIZOS.

Profr. Israel Reyes Larrea
AFRICA A.C.
Oaxaca de Juárez, Oax.

En este evento de encuentro y reencuentros
Nos motiva solo una finalidad:
Encontrar un espacio Y una conciencia
donde podamos alojar nuestra voz

Y considerando que....
Folklore es la sabiduría del Pueblo,
pero lo más indicado debería ser...
Lo que el Pueblo sabe,
y no...
lo quenosotros sabemos de el.

Los pueblos como todos sabemos, se mueven en torno a aquellas manifestaciones que cobran una gran significatividad y que propician la asunción de una identidad. La Costa Chica de Oaxaca, es una región en ese sentido privilegiada, ya que amalgama, como ninguna otra región de nuestro estado, a tres grupos étnicos claramente diferenciados, los pueblos indígenasrepresentados por los Mixtecos, los amusgos y chatinos, Los Mestizos de Pinotepa Nacional y los Afros, asentados en el litoral del océano pacífico, en el área comprendida desde Santo Domingo Armenta hasta más allá de Río Grande.

La Música, es también un elemento distintivo o mejor dicho, cada grupo se identifica con un género. Cabe hacer aquí una acotación, lo que expresamos es producto de nuestraobservancia como promotores culturales comunitarios y que dejamos a los etnomusicólogos, la parte técnica y metodológica de cada una de las expresiones musicales.

Los afromestizos como en cualquier otra cultura, nace, crece y muere con la música, los ciclos más importantes de su vida esta permeada por la música, por la fiesta, por la fandangueada. Por eso es común oír que los negros pornación son alegres, pachangueros o que dejan incluso sus labores por irse con toda a broza a la fiesta.
El género que ocupa el primer orden entre los afros, es sin duda alguna el Corrido costeño. Es pues el corrido, por encima de la chilena, el ritmo representativo de nuestro grupo étnico.
Por allí los estudiosos de la música han hecho una clasificación sobre la temática de loscorridos, en donde los contenidos con carga de violencia son los que ocupan los primeros lugares.
No se necesita ser un profesional o experto de música para tomar una hoja de papel y lápiz y componer un corrido que de cuenta de algún suceso importante o digno de ser recordado, es apreciable la maestría en las tramas que nos transportan a vivir y recrear cada uno de los pasajes nombrados, así,podemos imaginarnos la valentía de un negro que andando a salto de mata cae finalmente abatido por las balas de un amigo o en un enfrentamiento con la ley. Generalmente no se hace alusión de sus tropelías o maldades, eso se comenta fuera del corrido, en el se suavizan los hechos y se ensalza al protagonista, como un héroe, como un gallo jugado.
Los corridos cuyo contenido son una claradenuncia, no son grabados, se cantan ante un reducido número de público.
Hoy en día podemos escuchar cada vez más corridos y más temas, gracias a las producciones locales y a las radiodifusoras, principalmente las culturales, como el caso de la XEJAM.- La Voz de la Costa Chica que tiene un programa llamado. Todo cabe en un Corrido. (http://ecos.cdi.gob.mx/xejam.html)
Con respecto alcontexto, los corridos los podemos escuchar en las fiestas familiares, en los jaripeos o en los palenques, y por supuesto, en las cantinas, esto incluso ha provocado que los corridos sean considerados como música para borrachos, nada más falso y que podría esconder una negación a nuestros orígenes, a nuestra identidad. Ya que como decíamos antes, los corridos son las descripciones de la vida de unpersonaje o de un hecho histórico y que es narrado o cantado por un testigo o por las “oídas” de tal hecho.
Estamos de acuerdo que la aparición de los CD’S, ha hecho que poco a poco esta música deje de ser interpretada por el corridista del pueblo. En nuestro rumbo hay grupos que se han destacado por un estilo peculiar de interpretación, podemos mencionar por ejemplo a los Magallones y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos afromestizos
  • mi musica tu musica
  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS