LA MUSICA

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
¿Alguna vez te has parado a pensar lo que podemos llegar a sentir cuando afloran los sentimientos? La de sensaciones que se pueden experimentar… Y si este compendio de emotividades es promovido por la música, entonces no sería extraño que brotase un gran sentimentalismo… ¡La música es fuente de todo ello!
Sonámbula DICE: Es un medio de comunicación capaz de trasmitir sentimientos, si tienes tussentidos bien abiertos, evocando sensaciones, llegando incluso a sentir como los pelitos se te erizan. Escucho música en mi casa, mientras me ducho, mientras leo, en el trabajo, imprescindible, siempre los cascos puestos, en el bus cuando me funcionaba mi mp3, en el coche de mis amigos… es una compañera inseparable, que me sigue en mis momentos tristes y alegres, melancólicos y soñadores, siemprehay una música q puede acompañar en un momento determinado, otras, incluso cambiar tu estado anímico. Algunas evocan lugares lejanos, otras sentimientos como paz, amor, tranquilidad, odio…

Polibio narra que la música era necesaria para apaciguar las costumbres de los arcadios, que habitaban un país de perpetua tristeza invernal; que los cineteos, que descuidaron ese arte, eran el pueblo máscruel de toda la Grecia y el que mayores crímenes padecía en sus territorios. Ateneo asegura que en la más alta antigüedad, las leyes divinas y humanas, y las exhortaciones a la virtud se cantaban públicamente al son de instrumentos, usanza compartida con los israelitas. Timoteo inflamaba de furor al gran Alejandro al tocar con su lira en modo frigio, y le calmaba al hacerlo en lidio. Con la músicaEric, rey de Dinamarca, llenó su alma con tal furor que asesinó a todo un grupo de sus convidados. D´Aubigny relata que bajo el reinado de Enrique III el músico Claudin animó el alma de un pobre cortesano haciéndolo creer pasar de rey a mendigo según el andar de sus notas. Inclusive Boyle cuenta acerca de un caballero que, al sonido de la gaita, le era imposible retener su orina. Rousseau fuetestigo de una dama quien, al sonar de cierta música, era avasallada por una risa involuntaria y convulsiva. En la Historia de la academia de Ciencias se puede leer cómo un músico condenado a muerte por una terrible fiebre, sanó gradualmente al compás de un concierto ejecutado a los pies de su lecho. En fin, Chabanon fue testigo de la interpretación al aire libre del Pigmalión de Rameau cuando, justoen el clímax de l´Amour Triomphe un potente rayo iluminó el cielo.



El siglo de las Luces proclama que una filosofía de la música debe justificar los grandes efectos que ésta tiene sobre el alma. Igualmente, Rousseau dice que al poeta le compete escribir bien poesía y al músico componer bien, pero sólo al filósofo le compete hablar bien de ambas. En este pequeño texto se busca dar razón dela definición que la Ilustración da a la música: la imitación del sentimiento. Pues bien, ¿corresponde o no a la música la categoría de la imitación?, y si es así, ¿de qué manera lo hace? y ¿cómo imita los sentimientos? La imitación en sentido tradicional no le corresponde, pero la idea de imitación Ilustrada no es, digamos, la de la tradición. ¿En que sentido no le corresponde? Fubini tiene razónal afirmar que la música no ha contribuido a formar esta idea de imitación y que fuerza al fenómeno a encajar en concepciones que le son extrañas. Sin embargo, esta imitación es de segundo plano. La división que se forma entre una obra y la realidad, el marco del cuadro, el escenario del teatro, o cualquier signo que indique la irrealidad de la obra o su pertenencia a una realidad diferente no esla idea de arte de la Ilustración. La imitación es mucho más humana y fundamental; no es exclusiva del arte, aunque tiene en él su expresión por excelencia.



El gran problema de la belleza y del arte en el siglo de las Luces radica en su fuerte ímpetu por la claridad en sus conceptos, así como el imprescindible papel que la subjetividad juega en aquellos. La razón de las paradojas radica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS