la musica

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CLARIFICACIÓN DE VALORES.
Se trata de una serie de estrategias con las que se intenta ayudar al alumno a clarificar sus propios valores y actuar de acuerdo con estos una vez que hayan sido libremente incorporados. No hace referencia a la enseñanza de determinados valores, sino de crear las condiciones que ayuden a los alumnos a descubrirlos, a elegir entre las distintas posibilidades, aquelloque aplicara a su vida cotidiana. Este proceso se realiza en un clima de respeto por parte del docente hacia los alumnos y de éstos entre sí, ya que el desarrollo de valores es algo personal y la intervención educativa estas dirigida a orientar el proceso de valoración más que a proponer un contenido.
La estrategia de "clarificación de valores" se fundamenta en la certeza de que si los valores sonelegidos y asumidos libremente, se transforman en orientadores para la acción. Esto es importante ya que en la sociedad contemporánea, las personas no tienen valoraciones claras a causa de la cantidad de mensajes contradictorios que reciben. Como consecuencia surge la apatía, la inconciencia y la falta de coherencia en la conducta. La escuela, en cumplimento de su función especifica, debecontribuir a que el alumno analice y elija sus propios valores, es decir, debe evitar una incorporación acrítica.
En este caso especial quizá sea conveniente comenzar señalando la limitaciones del método ya que, como ha sido objeto de muchas críticas, corremos el riesgo de que sea descalificado de entrada. Sintetizando esas criticas resulta que el proceso de valoración realizado de acuerdo con estatécnica, no siempre distingue entre aquellos que son valores morales y los que no lo son. Por otra parte, puede conducir, con bastante facilidad, al relativismo y subjetivismo moral ya que propone una aceptación acrítica y los valores dependen de una elección personal y sólo esto los convierte en buenos para cada uno.
Todo esto no ayuda a formar criterios para elegir, en situaciones conflictivas, unvalor por encima de otros. De todos modos lo hemos incluido como una posible estrategia metodológica ya que puede ser útil para una primera etapa de clarificación, es decir, para formar opiniones sobre los temas de discusión, aunque siempre deba estar acompañado de otrosmétodos de trabajo que completen las deficiencias que este presenta y permitan afrontar, con mayores garantías la formación éticay ciudadana del alumno.
Es a través del método de "clarificación de valores" que el docente ha de propiciar en los alumnos las habilidades necesarias para el diálogo, la comprensión de los puntos de vista de los otros, el respeto y la aceptación por las diferencias, hábitos para escuchar, argumentar y defender sus propias posturas como así también herramientas para analizar y comprender losvalores y normas imperantes en su grupo de referencia.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/estrated/estrated.shtml#ESRAT#ixzz2i1uwb0pi



INTRODUCCIÓN
Es fundamental comenzar diciendo que la clarificación de valores como modelo de educación en valores persiga como objetivo básico, según Marín Gracia, M.A. (1987), el ayudar al hombre a recobrar el protagonismo de su historia, aliberarlo del pesimismo originado por su incapacidad de hacer frente a las circunstancias. La meta última de la educación, es que la persona se comprometa en la transformación de la sociedad desde un ámbito comunitario, de esta forma, educación y educación en valores son dos términos inseparables. La educación debe tener presente la singularidad personal, es una educación basada en la libertad y parala libertad. A través del proceso educativo, la persona debe ir descubriendo cuáles son sus valores e ir comprometiéndose con ellos. Los jóvenes se enfrentan a multitud de problemas todos los días, ante los cuales deben optar, deben tomar decisiones, y en estas decisiones entran en juego los valores como fuerza directiva de la acción.
La tarea de educar en valores no es sólo tarea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS